¿Qué ejercicio puedo hacer en el embarazo?
Cuando estamos embarazadas experimentamos muchos cambios en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, uno de los más representativos es en nuestro cuerpo. Estar embarazada representa toda una transformación interna y externa de cómo nos conocemos y percibimos. Nuestro cuerpo sufre una metamorfosis y un crecimiento que está lleno de belleza y naturalidad, es importante aceptarlo, abrazarlo y cuidarlo.
Una de las recomendaciones más importantes para poder llevar tu embarazo de forma amorosa y sana, es hacer ejercicio.
Sabemos que con este tema pueden surgir muchas dudas al respecto, sobre cuáles ejercicios son óptimos para no poner en riesgo tu vida ni la del bebé.
Recuerda que siempre es muy importante consultar a un profesional de salud antes de decidir practicar cualquier actividad física, para evitar alguna complicación.
También es importante que sepas que no se recomienda para nada el ejercicio en algunas de las siguientes situaciones:
Si padeces anemia, se te presenta algún sangrado, tienes padecimientos crónicos cardiacos o respiratorios o si se te diagnosticó preeclampsia o hipertensión gestacional.
Nuestra recomendación es hacer ejercicios moderados durante 20 o 30 minutos diarios, para mantenerte activa y para ayudar a tu cuerpo a asimilar todos los procesos por los que está pasando, también recuerda tener una alimentación balanceada y mantenerte hidratada, en caso de que el médico lo recomiende puedes adicionar vitaminas, minerales, calcio y hierro para recibir los nutrientes necesarios para mantenerte sana.
A continuación, te enlistamos nuestros ejercicios favoritos.
Nadar, este es uno los ejercicios más completos que podemos hacer, fortalece los músculos de brazos y piernas, te ayuda a generar una buena condición física, recuerda que en el agua tu peso cambia, así que sin importar cuanto peso vayas ganando con el embarazo, podrás sentirte ligera y cómoda en el agua. Nadar te ayudará a liberar la presión y desinflamar tus piernas y también aminora el peso para darle un descanso a tu espalda baja, también puede resultar muy estimulante, generando una sensación de tranquilidad y goce, que podrás disfrutar a lado de tu bebé.
Yoga, este ejercicio es tendencia en estos momentos y se ha convertido en uno de nuestros consentidos, el yoga nos permite mantener los músculos tonificados, firmes y fuertes además de que nos ayuda a mantener un equilibro físico y mental, existen muchas posturas que trabajan diferentes partes del cuerpo, es importante consultar a un experto para poder hacer posiciones que no nos afecten dependiendo la etapa de nuestro embarazo.
Baile, la música es indispensable para ti y tu bebé, es una actividad muy accesible ya que no requiere de equipo especial o un espacio acondicionado, puedes hacerlo rápido y fácil en casa con tus canciones favoritas o buscar un grupo donde puedas disfrutar de este ejercicio, puedes organizarte con otras mamás para sentirte motivada y apoyada. Es importante no esforzarse de más, así como evitar hacer muchos brincos y giros.
Caminar, sin duda se volverá tu mejor aliado, incluso es muy recomendado por los doctores para facilitar el parto. Caminar va a mantenerte en forma, te ayudará a darte espacios para reflexionar sobre todo lo que se avecina con la llegada del bebé, incluso puedes darte ese tiempo para hablar con él y estimularlo mientras te ejercitas.
Siempre cuida hacer todos los ejercicios con el calzado y ropa adecuada y en superficies que te permitan desplazarte libremente. Cuida tus rodillas y tobillos, para que no reciban impactos fuertes que puedan afectarles a futuro. Lo más importante es que lo disfrutes y que te sientas bien con tu cuerpo y contigo misma.
Cuéntanos, ¿Cuáles han sido los ejercicios más efectivos para ti? ¿Qué consejos le darías a otras madres que igual buscan ejercitarse? ¿Cómo te sientes en esta etapa tan importante?