Crianza positiva. ¿Estás lista para ser mamá?
Si crees que es tu mejor etapa para ser madre, primero debes de saber qué es la crianza positiva y por qué ha tomado tanta relevancia en los últimos años: según la UNICEF, la crianza positiva es el “conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes”; por lo tanto, la crianza se da con personas que tienen a su cuidado a menores y debe estar basada en la sensibilidad, el amor, la igualdad, la tolerancia y el respeto en todo momento.
Ten en cuenta que tendrás la responsabilidad de proteger a tu hijo o hija. Para ello, desde el nacimiento de tu bebé y durante todo su desarrollo, deberás acoplarte con diferentes prácticas y métodos que te lleven a un ambiente de convivencia armonioso con tu hijo o hija. Cuando un bebé llega a la familia, es hora de hacer de la casa un lugar seguro, además como mamá es importante que tomes las medidas necesarias para asegurarte de que estás preparada a nivel mental y emocional para atender sus necesidades.
Durante esta etapa, los bebés forman lazos de afecto y confianza con sus padres y otras personas como parte de su desarrollo social y afectivo. La manera en que cargas o juegas con tus hijos, definirá la forma en que ellos interactuarán con los demás.
Siempre deberás estar atenta a:
- La evolución en las primeras etapas de su vida
- La edad en la que se encuentra
- Sus características y cualidades
- Sus intereses, motivaciones y aspiraciones mientras vaya creciendo
Hay que tomar en cuenta que el uso de la educación respetuosa no significa promover un estilo de crianza permisivo, significa respetar la dignidad en todo momento con límites claros. Por ejemplo, puede que lloren de forma habitual o por el contrario que estén actuando de una forma diferente a como suelen comportarse, en este momento, en vez de reaccionar de una forma. negativa, deberás analizar si de verdad le ocurre algo o es una llamada de atención. Observar su expresión facial y lenguaje corporal te dará una idea general de cómo se siente para ayudarlo de la mejor manera.
Ahora que ya sabes todo sobre crianza positiva, es momento de prepararte para lograr ese cambio en tu vida que te permita traer a un bebé a casa.