Lactarios: lugar para promover la lactancia materna
Según la Organización Mundial de la Salud, los bebés deben de ser alimentados de manera exclusiva con leche materna, los primeros seis meses de vida.
La lactancia materna exclusiva favorece la transmisión de defensas para el desarrollo y crecimiento del bebé debido a los nutrientes que aporta, favoreciendo el coeficiente intelectual, previniendo obesidad, diabetes e infecciones gastrointestinales.
La madre, por su parte, se recupera del parto más rápido, reduce posibilidades de padecer osteoporosis y cáncer. Desde el primer contacto entre la mamá y el recién nacido, se establece un vínculo afectivo que reduce las probabilidades de tener depresión post-parto.
La realidad en México
De acuerdo con datos de La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en México el promedio de lactancia materna exclusiva es de 14.5%, al año sólo la tercera parte de las niñas y niños recibe lactancia materna, y a los dos años tan sólo la séptima parte. Estos porcentajes colocan al país en el último lugar de Latinoamérica de este rubro. Por el contrario, a nivel mundial, las tasas de lactancia materna han aumentado en la última década.
Lactarios: espacios ideales
Una de las medidas que se han tomado para contrarrestar la baja de esta práctica es la integración de lactarios, espacios físicos dentro de un área de trabajo, centro comercial o espacio público, que fomenta la protección de la maternidad con el objetivo de apoyar al bienestar de las madres que trabajan o estudian y de los menores.
Los lactarios son espacios higiénicos, acondicionados para que las mujeres puedan extraer su leche durante la jornada laboral o de clases y asegurar la adecuada conservación durante la misma. Al mismo tiempo, debe ser un espacio educativo, con material de promoción de la práctica en donde se encuentran los elementos necesarios para llevar una lactancia prolongada y exitosa.
Cada día hay más espacios conscientes al respecto, como la UAM Cuajimalpa, que incluyó en sus instalaciones un lactario para todas las mamás que integran la comunidad.
Se espera que se haga consciencia de que los lactarios son una buena alternativa para las mamás que quieren salir y retomar una vida fuera de casa, sin descuidar la lactancia.
Con información de UAM Cuajimalpa