Cómo saber si tu bebé es intolerante a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es un trastorno que se produce cuando el organismo no produce suficiente la enzima lactasa. A pesar de que no es muy común, esto puede afectar también a bebés que están lactando, por lo que si observas los siguientes síntomas en tu pequeño, debes acudir directamente con tu pediatra para que lo examine y pueda ayudarte a resolver tus dudas.
Síntomas que pueden presentarse:
- Diarrea
- Gases
- Dolor e hinchazón abdominal
- Náuseas
- Vómito
- Pérdida de peso
La intolerancia a la lactosa no llega a ser un riesgo, sin embargo, es importante poder detectar a tiempo si tu bebé tiene problemas con la lactosa. A la más mínima duda se recomienda eliminar los lácteos de la dieta de tu bebé, sin descuidar su alimentación diaria para que no le falten nutrientes.
¿Cómo puede saber el pediatra que tu bebé es intolerante a la lactosa?
Existen múltiples pruebas que ayudan a diagnosticarlo, una de ellas es la prueba de hidrógeno en aliento, que consiste en respirar en un recipiente que mide el nivel de hidrógeno en el aliento antes y después de beber una bebida que contiene una cantidad de lactosa. También, si el pediatra lo decide, recomendará realizar otros exámenes como análisis sanguíneo, examen de acidez en materia fecal, endoscopia o prueba de alergia.