Cándida: un hongo al acecho
Por: Nallely Moreno,Con información del USC University Hospital
Las bacterias, virus, levaduras y hongos son algunos de los organismos con los que el hombre cohabita de manera armónica, pero… en cuanto se presenta un cambio, por sencillo que parezca, en las condiciones que hacen posible esta armonía, nos volvemos víctimas de nuestros propios huéspedes. Tal es el caso de la Cándida Albicans (a veces llamada de monilia), un hongo oportunista que normalmente habita en la boca, piel, garganta, intestinos, mucosas de la vagina y es parte normal de la flora intestinal.
En una persona sana, la Cándida se cuenta en millones y se controla bien, con un sistema inmune que trabaje adecuadamente. La Cándida Albicans se convierte en un agente infeccioso cuando hay algún cambio en el ambiente del cuerpo que permite que crezca fuera de control.
Existen diferentes condiciones, sobre todo en los bebés menores de un año, que hacen propenso al organismo de desarrollar una enfermedad a partir de la Cándida Albicans. Nos referimos al uso de antibióticos, los recién nacidos de madres diabéticas, el tener alguna condición de nacimiento o adquirida que predisponga al sistema inmunológico, lo cual hace al organismo incapaz de poder convivir de manera sana con estos organismos. Una de las causas más comunes de la infección podría ser el uso de antibióticos que destruyen en el cuerpo tanto los microorganismos benéficos, como los perjudiciales, permitiendo que la Cándida se multiplique en su lugar, por lo que hay que destacar la importancia de la no automedicación y el uso indiscriminado de antibióticos
CAUSANTE DE AFTAS
La Cándida Albicans puede manifestarse de diversas maneras, aunque lo más común es la manifestación por medio de las conocidas aftas. El afta en la boca de un bebé es una infección de levadura, esta es una infección fúngica (producido por hongos), pero no todos los hongos son levaduras. Hay muchas especies de Cándida, pero la Albicans causa la mayoría de las infecciones humanas y es casi siempre la causa del afta. Esta infecta a los bebés recién nacidos de hasta tres a cuatro semanas de edad. Cuando el bebé crece, ya no será propenso al afta. Los adultos sanos y los niños con sistemas inmunológicos normales no deben tener aftas. Si tú sospechas esto, consulta con el médico inmediatamente para obtener un diagnóstico y el tratamiento.
SÍNTOMAS: El afta asemeja manchas de espuma seca de leche pegadas a las mejillas, la lengua y al techo de la boca, pero a diferencia de la espuma seca, no sale con un trapo fácilmente. Si lo friccionas frotando, la piel subyacente sangra ligeramente y parece inflamada. El afta generalmente deja la boca de los bebés adolorida. Muestran el malestar cuando están tratando de amamantar. Si el bebé parece tener una boca adolorida o está incómodo comiendo, examina la boca en busca del afta.
TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en cubrir la boca del bebé con algún medicamento prescrito por el médico posteriormente al diagnóstico, tres a cuatro veces por día, durante cinco a siete días. Al enjuagar la boca del bebé rápidamente desalentará la propagación del afta. El afta es fácil de tratar y es inofensivo si se trata apropiadamente. Las madres con síntomas de infecciones por levadura deben ser tratadas en sus últimos tres meses del embarazo.
MÁS VALE PREVENIR
A pesar de que las aftas ocasionadas por Cándida Albicans no representan un riesgo para la vida del bebé, es mejor no dejar que los miembros de la familia y las visitas pongan sus dedos en la boca del nuevo bebé. Si lo estás alimentando con biberón, asegúrate de hervir las botellas y los chupones y lava tus manos antes de alimentar al bebé.
OTRAS MANIFESTACIONES
Si bien la Cándida Albicans se manifiesta más frecuentemente en niños y bebés como aftas en la boca o algodoncillo, no es la única, pero si la más frecuente y común en bebés sanos, explicó en entrevista el Dr. Marte Hernández Jefe de Infectología del Instituto Nacional de Pediatría. Existen otro tipo de manifestaciones no tan benignas pero poco comunes que se presentan en un 20% sobre todo en pequeños con alguna enfermedad crónica como diabetes, VIH, cáncer y algún otro padecimiento o condición que desequilibre el sistema inmunológico. Estos niños deben de estar bajo estricto control médico en todos los aspectos a fin de mantener su buen estado de salud.
Otras de las manifestaciones de la Cándida Albicans en estos niños, conocida como candidiasis son: infecciones intestinales, irritaciones en la piel sobre todo en el área del pañal, cuello y axilas infecciones en vías urinarias
Hay que recordar que la salud de nuestros hijos es el regalo más valiosos que les podemos dar y esto parte desde el cuidado de la salud materna hasta posterior al nacimiento del bebé.
Y lo más importante “Consulta a tu médico” ante cualquier situación anormal en el bebé o en tu estado de salud.