Haz un hogar seguro para tu bebé
Tener un hogar seguro es posible, pero hay que poner atención en varios detalles para lograrlo. Parecen simples pero pueden significar la seguridad de tu hijo.
- Coloca protectores en los enchufes de electricidad que estén a su altura.
- Los cuchillos siempre van boca abajo en el escurridor.
- Cualquier herramienta filosa o punzocortante deberá de permanecer lejos de las mesas o barras: siempre en cajones altos.
- Cuando ya está más grandecito, los seguros de cajones son un básico, porque amará abrirlos y vaciarlos.
- Procura que no haya cables en su camino cotidiano y si hay esquinas filosas en la sala (por ejemplo) es mejor cubrirlas con algún tipo de protección.
- Cualquier producto de limpieza tendrá que permanecer en lugares altos donde no pueda alcanzar incluso con banquito o silla. En caso de ingesta, corre a leer lo que la etiqueta dice, pues para algunos ingredientes el vómito será la solución mientras que para otros, será causante de lastimar aún más su cuerpo (su esófago, por ejemplo).
- Encendedores y cerillos parecen inofensivos pero pueden provocar desgracias pequeñas o muy grandes.
- Cuando cocines, hazlo sobre la parte del fondo de la estufa, nada que el niño pueda alcanzar y voltear sobre sí mismo.
- Las bolsas de plástico (incluso las del súper) pueden provocar asfixia en un juego inocente: guárdalas en la alacena.
- El barandal en la escalera es una buenísima opción para los niños inquietos.
- Muchas mamás modernas no usan el corral, pero sigue siendo una gran opción para cuando quiere ir al baño o, incluso, para que esté con sus juguetes ahí mientras te bañas.
- El bebé pequeño que duerme en cunita, deberá estar libre de cordones como los de las cortinas.
- Sus cajas de juguetes deben de ser ligeras y sin tapas pesadas para que no se machuque los deditos.
- Las medicinas también deberán de estar lejos de su alcance. Siempre asegúrate que ignora dónde se guardan las que le gustan (porque las tomará como dulces si le es posible).
- Evita planchar cerca de él o dejar la plancha prendida si no estás con él en todo momento.
- Si tienes plantas o jardín, fumiga con frecuencia.
Hogar seguro y cómodo para todos
Es importante que sí tenga cosas a la mano para entreverse o, incluso, para comer. Que sepa dónde están sus utensilios de comida, su ropa, etc., y pueda tomarlos sin problema.
No está de más tener un extinguidor casero a la mano y enseñarles a los pequeños de primeros auxilios, como ya hemos tratado en este espacio. ¡Más vale prevenir que lamentar!