Depresión postparto ¡en papá!
La depresión postparto es asunto serio, pero no sólo para mamá, ¡también para papá! Se dice que uno de cada 10 lo siente y para ellos no llega luego luego, sino después del tiempo de adaptación y, claro, cambio.
En realidad a mamá mucho de lo que le sucede tiene que ver con sus ajustes hormonales, pero ¿la depresión postparto en él?
Se ha relacionado con varios puntos:
- Los cambios: una cosa es estar en pareja y otra cosa muy distinta ya ser un padre responsable, que alguien dependa totalmente de él.
- Perder la libertad: la realidad pega y ahora se dan cuenta que su vida ya no será nunca igual que antes. A algunos esto no les importa pero otros sí necesitan tiempo para “darle el trago” al asunto.
- Ansiedad económica: ya lo está viendo en serio, un hijo será un gasto muy fuerte de aquí a… bueno, hasta que el padre lo decida; la universidad o hasta morir.
- “¿Seré un buen padre?” La presión a dar el ancho puede ser que esté irritable, ansioso y hasta deprimido.
- Sentirse desplazado: quizá sienta que en esta dupla cercanísima entre mamá y bebé él no quepa.
Y si tú tienes depresión postparto, él será más susceptible a padecerla.
No se olviden que para él también todo es nuevo y que sí, necesita sentirse parte de la pandilla, además de apapachado e importante, no sólo el proveedor del dinero.
Es importante hablar del tema y, en casos necesarios, tratarlo en terapia, ya que este sentimiento puede influir en la convivencia familiar y en la manera en que el hijo es educado y querido.