Hablemos sobre los tabúes de la maternidad.
Tabúes de la maternidad.
¿Qué sabemos realmente sobre maternidad? Es un tema del que no se habla lo suficiente y se idealiza demasiado. La publicidad nos rodea de mujeres que viven plenamente su embarazo y la crianza de sus hijos en un mundo perfecto, pero sabemos que no todo es color de rosa y cada vez son más las que denunciamos sobre temas que siguen en la sombra por ser consideradas tabúes de la maternidad.
- El parto natural: es bien sabido que este tipo de práctica es menos riesgosa para la salud, además de una recuperación mucho más rápida y menos incómoda. Cada vez somos más mujeres las que decidimos el parto natural.
- La lactancia: amamantar es una opción, no una obligación. Todas somos libres de escoger la lactancia artificial como primera opción y es igual de buena madre que el resto.
- Problemas de salud mental: existe la posibilidad de sufrir algún trastorno mental durante el embarazo y después del primer año a partir del parto, como lo es la depresión. La sociedad “pretende que las madres todo el tiempo estén felices” y por esa misma razón, muchas prefieren callar sus experiencias negativas. La prevención y la reflexión oportuna combate estigmas, cuando sea necesario se deberá acudir con un profesional de la salud mental.
- La pérdida gestacional: según el Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT) uno de cada 4 embarazos acaba en pérdida gestacional y otros nacen y mueren al cabo de pocas horas o días. ¿Cómo se vive el luto de la pérdida de un bebé? La sociedad tienda a restarle importancia a lo que pasó y a no hablar de ello. Para combatir este tabú, es importante reivindicar el acceso a la información objetiva y el acompañamiento en decisiones, desde la confianza y evitando juicios y coacciones.
Recuerda siempre escuchar desde la empatía. El camino de cada una siempre será diferente y no por eso es una maternidad irresponsable o fallida, Si somos empáticas y empezamos a escuchar con el corazón, entenderemos las diferentes luchas y formas de crianza que hoy constituyen el ser mamá. ¡Liberémonos de los tabúes de la maternidad!