Un segundo bebé…
Concebir un segundo bebé, cuándo y cómo es una decisión totalmente personal y seguramente dependerá de la edad en la que estés, tu posición económica, las facilidades para tener ayuda en casa, el buscar tener dos hijos de muy distintas edades y muchas otras consideraciones.
Independientemente de la consideración que te lleve a concebir un segundo bebé y hablando de salud, lo recomendable es dejar pasar un tiempo para que el organismo se recupere del parto anterior. Consúltalo con tu ginecólogo.
En 2006 se hizo una revisión de varios estudios en el tema que demostraron una incidencia mayor de nacimientos prematuros y de bajo peso entre bebés concebidos en los seis meses siguientes de un nacimiento anterior, en comparación con aquellos concebidos entre los 18 y 23 meses después del último nacimiento.
Los riesgos de nacer prematuros o con muy bajo peso fueron evidentes entre los bebés concebidos entre los 7 y 17 meses posteriores al nacimiento del primer bebé que los que tuvieron los bebés concebidos después de 18 meses de haber tenido al primer o bebé anterior. El cuerpo había tenido mayor oportunidad de recuperarse y de reponer los nutrientes perdidos.
En otros estudios se encontró que los bebés de mamás que dejaron pasar más de cinco años, también tuvieron mayores nacimientos prematuros o sus bebés estuvieron bajos de peso al nacer.
Ventajas y desventajas
Tal vez muchas mamás desean tener dos bebés bastante seguidos porque quieren terminar con esta etapa antes, aunque implica más gastos en corto tiempo. Una brecha ancha, en cambio da la oportunidad de disfrutar a cada hijo de forma individual y darles atención exclusiva en los primeros años y separa los gastos.
Una desventaja encontrada entre los hijos que crecen con muchos años entre uno y otro es la pérdida de cercanía que tienen los hijos que se llevan poco tiempo entre uno y otro. Por otro lado, la desventaja que se presenta cuando dos hijos nacen muy seguido es lo demandante que puede ser tanto emocionalmente como financieramente.