¿Un bebé más inteligente?
Desarrolla el potencial intelectual de tu bebé siguiendo estos sencillos consejos.
Dale seguridad. El cerebro necesita un ambiente seguro para desarrollarse. Si el ambiente es inseguro, el cerebro no puede aprender. Es recomendable
- Pasar tiempo con tu bebé, frente a frente. Deja que observe tu cara y vea tus gestos.
- Tener contacto piel a piel desde que nace.
- Masajearlo suavemente
- Hablarle todo el tiempo
- Mecerlo o pasearlo en brazos.
- Tener una buena relación con tu pareja. Apoyarse uno en el otro.
Recuerda que los bebés no entienden de palabras, pero sí de emociones y de ambientes armónicos.
Facilítale el proceso de aprendizaje del lenguaje y desarrollo de otras habilidades como leer, escribir y otras, platicando con tu bebé de todo lo que haces en el día. Cántale y escucha con él música y cuentos de acuerdo con su edad. No esperes a que balbucee para hablarle.
Pasa tiempo “cara a cara”
Haz caras chistosas con tu bebé. Será muy divertido y lo más importante desarrollarás su cerebro. Los bebés comienzan a reconocer expresiones faciales desde los 3 meses y poco a poco reconoce las emociones que conllevan los gestos.
Leer expresiones faciales es parte de la comunicación no verbal, que le ayudará mucho en sus relaciones interpersonales cuando sea mayor.
Sólo ten cuidado de no saturar a tu bebé. Si notas que se distrajo ya y no te está haciendo caras, entonces deténte un poco hasta que se vuelva a interesar.
Cuida que tu bebé no esté recluido en su carriola, cuna o el asiento en el coche. Es muy importante su seguridad, pero si pasa mucho tiempo en estos lugares, está limitando sus movimientos, lo que no limita también su capacidad de atención y de concentración.
Si sigues estas recomendaciones ayudarás a que tu bebé desarrolle sus habilidades sociales, cognitivas y de lenguaje.