Oxitocina: hormona del amor
La Oxitocina es la hormona que se produce en el cerebro, exactamente en el hipotálamo para ser expulsada por la glándula hipófisis al torrente sanguíneo a través de diferentes mecanismos que provocan su función estimulante. La succión del pecho en la etapa de la maternidad, la excitación de los genitales y distensión del cuello del útero durante el parto y la excitación de los genitales durante el coito.
La Oxitocina se activa también por factores psicológicos como la risa y los pensamientos positivos, despertando conductas amorosas, maternales, de ternura, confianza y serenidad.
El aumento de Oxitocina en el organismo proporciona sensaciones intensas y está condicionado al mecanismo que lo provocó:
Orgasmo. La Oxitocina facilita la contracción del útero en el momento del climax femenino, facilitando el paso del esperma. Las contracciones tienen un efecto succionador para que los espermatozoides lleguen a su destino.
Eyección. Al succionar el pezón por un bebé, se libera Oxitocina que contrae los conductos que determinan la salida de la leche.
Reflejo de Ferguson. La Oxitocina desencadena contracciones del útero para que se dé el inicio del parto,
Entuertos. Después de expulsar la placenta, la contracción del útero continúa evitando hemorragias. Estas contracciones continúan muchas veces durante la lactancia para reducir el tamaño del útero y colapsar los vasos sanguíneos que quedaron al desprenderse la placenta.