Moisés o Cuna
Diferencias entre moisés, colecho, minicuna y cuna
Para recibir al bebé es necesario determinar cómo y en qué vamos a recibirlo para dormir. Conoce las diferencias…
La principal diferencia es el tamaño.
Moisés
Un cesto por así llamarlo, generalmente fabricado en mimbre con asas. Existen sus variantes de tela también. Muchos tienen un soporte para elevarlo del suelo y algunos tienen hasta llantitas para deslizarlo en la recámara. Los que se venden en departamentales y tiendas de bebés cuentan con sábanas y cubiertas especiales. El moisés cuenta con un velo de tul que ayuda en los lugares donde hace calor y hay mosquitos.
Las primeras semanas el moisés es práctico porque estando dormido el bebé lo puedes transportar, pero pronto deja de serlo ya que a los 2 o 3 meses el bebé pesa más y la base se pandea al cargarlo.
Un moisés facilita atender al bebé tan pronto necesite, sin la necesidad de levantarse y caminar a otra habitación. Actualmente se utilizan los Colechos que son minicunas que se pegan a la cama, como una extensión de la cama de los padres, de manera que el bebé esté prácticamente en la cama de sus papás y se le pueda dar de comer incluso recostado en él.
Minicuna
Es rectangular, parecida a una cuna, con medidas mayores a las de un moisés y menores a las de una cuna. Esta dura más que el moisés ya que los bebés generalmente a los 3 meses ya se mueven mucho y les resulta pequeño el moisés. En este caso el bebé se transporta en un “huevito” o silla especial para el carro. La minicuna es práctica porque cabe en la misma habitación de los padres, sin embargo
puede colocarse en la recámara del bebé a los 2-3 meses para irlo acostumbrando a dormir en una recámara solo. El peso máximo recomendado es de 9 kilos.
Cuna
Las cunas en general vienen en tres tamaños: 60×120 cm, 70×40 cm. o 130×80 cm.
Dado que el bebé va creciendo y pasa ratos despierto, jugando en ella, es necesario verificar que esté pintada con pintura no tóxica por si chupa los barrotes.
Las cunas deben vestirse con un “bumper” o protector que cubra una parte de los barrotes y respaldo de manera que prevenga golpes fuertes del bebé cuando se recuesta pegado a las orillas.
Aunque dependerá de cada niño, es ideal utilizar un moisés o minicuna antes de la cuna porque las primeras semanas el bebé despierta durante las noches y es más cómodo darle el pecho en la misma recámara. La mayoría de los bebés hacen el cambio del moisés o minicuna a la cuna a los 4 meses en promedio.
La desventaja de utilizar la cuna desde que nace es que no se puede mover fácilmente.
Considera…
Dado que el bebé estuvo mucho tiempo en el vientre de mamá, se sentía cubierto y sujeto y el recostarlo en una cuna o espacio grande le hace sentir inseguro y desprotegido. Se ha visto que muchos bebés requieren tocar con su cabecita una orilla de la cuna o moisés para sentir seguridad como lo era el vientre de mamá. Otros requieren ser cubiertos con cobijitas para sentirse calientes y apapachados. Poco a poco descubrirás lo que al tuyo le gusta y le hace sentirse bien.