Manchas de nacimiento
Los recién nacidos muchas veces tienen temporalmente enrojecimientos leves que van desvaneciendo durante las siguientes semanas. Sin embargo otros bebés presentan manchas de nacimiento que pueden ser no sólo muy visibles, sino molestas.
La manchas vasculares de nacimiento son multiformes y de distintas intensidades de color. Pueden ser planas o protuberantes. Dos son las principales: las manchas rojas vino y las pigmentadas que son lunares cafés o lo que se conoce como mancha Mongólica.
Las llamadas marcas de nacimiento son inofensivas y con el tiempo desaparecen.
Para determinar las que tiene tu bebé, debes consultar a tu médico para que sea él quien determine el tipo de manchas que tiene tu bebé.
Aunque pudieran ser hereditarias, las manchas no se pueden prevenir y no obedecen a ningún mito de los que se escuchan cuando estás embarazada.
- Las manchas se diferencian por sus causas. Las vasculares se producen cuando los vasos sanguíneos no se forman correctamente o son más anchos que lo normal. – máculas, hemangiomas y las tipo “vino de Oporto”:
- Las manchas pigmentadas se originan por un crecimiento excesivo de células que producen los pigmentos de la piel.
Manchas de nacimiento vasculares
Máculas. Manchas tenues, rojas que se ubican en la frente o párpados, la parte posterior del cuello y nariz, el labio superior o la parte posterior de la cabeza. Generalmente desaparecen por sí solas y pueden durar hasta que son adultos.
Hemangiomas. Los hemangiomas pueden ser superficiales en la piel, y profundas. A veces no se ven hasta algunos días o semanas después del nacimiento. Pueden ser de color azulado, ya que afectan a los vasos sanguíneos más profundas de la piel. Pueden dejar una cicatriz que puede corregirse con cirugía plástica menor. La mayoría se encuentra en la cabeza o el cuello, aunque pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo e interferir con la vista, alimentación, respiración u otras funciones del cuerpo.
Mancha tipo “vino de Oporto”. Son decoloraciones en alguna parte del cuerpo. Aparecen en la cara, cuello, brazos o piernas. Pueden ser de cualquier tamaño y crecen con el niño. Tienden a oscurecer con el tiempo, engrosar y endurecer. Nunca desaparecen por sí solas.
Manchas de nacimiento pigmentadas
Las manchas pigmentadas más comunes son las color café con leche, las mongólicas y los lunares.
Manchas color café con leche. Muy comunes. Se presentan en cualquier parte del cuerpo y a veces se multiplican. Si son muy grandes puede tratarse de un neurofibroma.
Manchas mongólicas. Placas de color gris que muchas veces se encuentran en la zona lumbar o de glúteos. Desaparecen cuando los niños son mayorcitos.
Lunares (nevos congénitos, nevos pilosos). Lunar es un término general para referirse a los nevos marrones. En la mayoría de las personas aparecen lunares en algún momento de sus vidas.
Cuándo consultar al médico
- Si una mancha de nacimiento sangra, duele o pica, es necesario consultar al médico. De momento lave la superficie con agua y jabón y cubra con una gasa mientras llega al médico.
- En el caso de las manchas tipo lunar, se debe dar seguimiento por si cambia de color, tamaño o textura, ya que puede ser signo de un tipo de cáncer de piel.
El tratamiento
En general, los lunares congénitos y las manchas color café con leche se pueden extirpar con cirugía. o con láser, pero en ocasiones reaparecen.
Las manchas de nacimiento vasculares generalmente desaparecen por sí solas. Las más renuentes son las de la parte posterior del cuello que tardan en desaparecer.
Los hemangiomas se encogen y van desapareciendo poco a poco hasta que los niños cumplen 8 o 9 años. En muchas ocasiones van desapareciendo con medicamentos.
El tratamiento más común para las manchas de “Vino de Oporto” es el láser. La mayoría disminuye de intensidad después de varios tratamientos. Estos deben iniciarse durante la infancia.
Salud emocional
Es recomendable que los niños que nacen con una mancha puedan prepararse para responder frente a cualquier pregunta relacionada:“es una mancha de nacimiento, la tengo desde que nací”.