LA SIESTA
LA SIESTA obligada para bebés
El descanso que requieren a media mañana y por la tarde
La siesta es un momento en el que el cerebro requiere de un descanso momentáneo. Los especialistas coinciden que la siesta es tan importante como el alimento para relajarse y recargar energía. De hecho en niños y en adultos se da cuando hemos terminado de comer; un momento en el que “nos da sueño”.
Aunque los adultos no tomamos normalmente siesta, los bebés requieren de hacerlo por lo menos hasta los 5 años.
Es importante identificar señales que indican que el bebé tiene sueño: irritabilidad, bostezos, busca la mamila o el chupón, lloriquea… No permitas que pase mucho tiempo antes de dormirse porque pudiera ser que al bebé le cueste mucho trabajo dormir. Ayúdalo con música, ofreciéndole una cobijita, recostándote con él…y procura que la hora de la siesta sea la misma todos los días, como parte de su rutina; un buen hábito, además, la siesta mejora el sueño de la noche. Procura que el ambiente sea adecuado: habitación semi oscura para que el bebé diferencia poco a poco una siesta del sueño de la noche y la temperatura ambiente, ni fría, ni caliente.
Conforme va creciendo el bebé tomará de 3 a 2 y a 1 siesta durante el día. A los 4 meses el bebé toma siestas de 2 horas, mientras que al año sólo toma una hora y a los 4 años media.