ICTERICIA
Por: Dr. Jaime Cortina
Se considera que más del 60% de los recién nacidos llegan a estar ictéricos y esto se debe a varias causas:
- La concentración de hemoglobina, que es un elemento normal en la sangre, disminuye rápidamente en los primeros días después del nacimiento, por destrucción.
- La duración de vida de los glóbulos rojos en los recién nacidos (70 días), es notablemente más corta que la de los adultos (120 días), lo que condiciona que haya mayor destrucción .
- La destrucción de la hemoglobina y de los glóbulos rojos da lugar a una sustancia que todos tenemos en la sangre, la bilirrubina indirecta, la cual llega al hígado y la procesa convirtiéndola en bilirrubina directa, que se excreta por la vesícula biliar al intestino para desecharla.
- Dado que el metabolismo del hígado es menos eficaz en los primeros días de vida, puede ser muy fácil que el bebé esté amarillo (Icterico) y no tenga problemas
Causas de Ictericia en el Recién Nacido
- Ictericia fisiológica (Ictericia normal del recién nacido).
- Ictericia por leche materna.
- Reabsorción de sangre (cuando los bebés tienen Hematomas en la cabeza a consecuencia del parto, pueden tener ictericia) .
- Policitemia (aumento de glóbulos rojos en la sangre). En los bebés que nacen con exceso de glóbulos rojos en la sangre, se aumenta la destrucción de hemoglobina, que produce aumento de bilirrubina indirecta.
- Trastornos hemolíticos:
- Incompatibilidad de sangre del grupo ABO y Rh, entre la sangre materna y la sangre del bebé.
- Enfermedades de la sangre (Talasemia , Deficiencia de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, que es una enzima que metaboliza la hemoglobina. Estos son padecimientos sumamente raros y hereditarios).
- Enfermedad de Gilbert (Enfermedad congénita no grave que a veces da aumento de Bilirrubina indirecta.
- Infecciones.
- Pacientes delicados con problemas respiratorios.
Edad de aparición:
Es una guía muy útil para el diagnóstico de la ictericia.
1: Ictericia a las 24 horas de nacido
La ictericia que se inicia en las primeras 24 horas de vida se debe a la destrucción de grandes cantidades de hemoglobina y produce bilirrubina indirecta muy alta, que puede llegar a ser dañina para el bebé si no se toman las medidas necesarias para que no aumente. Su identificación es crucial, ya que puede tratarse de una enfermedad por incompatibilidad a Rh o a ABO, entre la sangre de la madre y la del bebé.
La ictericia por incompatibilidad Rh, actualmente es muy rara, sobre todo en las ciudades donde se cuenta con hospitales que tengan los recursos necesarios para prevenirla, ya que cuando la madre es Rh – y el recién nacido es Rh +-, en los primeros días del nacimiento se aplica a la madre un medicamento llamado Rhogam por vía intramuscular, que inhibe el desarrollo de anticuerpos anti Rh positivo y previene que en los siguientes embarazos se presente un problema grave de destrucción masiva de hemoglobina.
La Ictericia por incompatibilidad ABO actualmente es más frecuente que la incompatibilidad por Rh. Algunas mujeres con grupo sanguíneo de tipo O presentan en su sangre anticuerpos contra las sangre de los bebés, que tienen Grupo A y puede haber destrucción masiva de Hemoglobina.
En este tipo de pacientes, tanto de incompatibilidad por Rh, como de grupo sanguíneo, se debe tener mucho cuidado y estar vigilándolo muy de cerca con control de bilirrubinas constante. En caso necesario, si los niveles rebasan niveles altos de bilirrubina indirecta arriba de 20 mg en la sangre, es cuando está indicado un cambio de sangre, para evitar que la bilirrubina se eleve y pueda llegar a producir problemas graves que ocasionalmente lleguen a afectar el cerebro.
Actualmente gracias al uso de lámparas especiales de fototerapia, se pueden evitar estos procedimientos o disminuir el aumento de la bilirrubina indirecta.
2. Ictericia a los dos días – 2 semanas de vida.
Ictericia fisiológica: La mayor parte de los recién nacidos que desarrollan ictericia durante este periodo tienen una ictericia fisiológica, que es normal y se quita sola con el tiempo. Sin embargo, como tratamiento ambulatorio en su casa, se recomiendan los baños de sol (con luz solar), ya que pueden ayudar a que disminuya la ictericia
Ictericia por lactancia materna: La leche materna puede aumentar la ictericia de los recién nacidos sanos, ya que en ocasiones la leche puede tener una sustancia que inhibe en el hígado el cambio de bilirrubina indirecta a directa. La ictericia en estos bebés es moderada y no es grave, aunque se prolonga por más tiempo, se recomienda vigilarlo y administrar baños de sol en su casa, a través de la ventana.
MEDIDAS GENERALES DE MANEJO
- Dar alimentación e hidratación al bebé, desde los primeros días de vida para hidratarlo y nutrirlo .
- En caso de que la ictericia aumente, a criterio del médico se deben usar lámparas especiales para ofrecerle fototerapia y en los casos muy graves, se debe hacer un cambio de sangre (Exsanguineo transfusión).