Hipo en bebés
El hipo es la contracción del diafragma en forma repetida e involuntaria. El ritmo de respiración se pierde para ser recuperado después de varios minutos.
En los bebés se dice que una de las posibles causas del hipo es la inmadurez de su sistemas nervioso y digestivo.
De hecho, entre más prematuro sea el bebé, más hipo tendrá. De igual forma entre menor edad tenga el bebé, más propenso será a tener hipo.
Cuando los bebés tienen mucha hambre, succionan ansiosamente y tragan mucho aire, en lugar de leche. Esto mismo sucede cuando los bebés sujetan mal el pezón y dejan pasar más aire que leche a su estómago.
Revisa los chupones de las mamilas porque pueden tener una forma fisiológica no adecuada, dificultando la lactancia y provocando accesos de hipo.
En los bebés el hipo les cansa, pero rara vez les duele y lloran. En ocasiones se quedan dormidos incluso con hipo, hasta que éste desaparece. En general el hipo no conlleva ningún riesgo, sin embargo debes consultar al médico si ves que dura todo el día, de manera continua.
- Es recomendable alimentar al bebé de manera tranquila y cuando no está demasiado hambriento para evitar que se atragante y succione aire en demasía.
- Cuando el bebé esté comiendo y empiece con hipo, cámbialo de posición e intenta que saque el aire para que se le quite. Espera a que se le quite el hipo para continuar dándole leche.