HELP! Mi hijo está enfermo
Con el tiempo vas aprendiendo a manejar el miedo y los síntomas, pero definitivamente una de las experiencias más atemorizantes es la primera vez que tu primogénito se enferma. Todo es nuevo y ¡pánico!
De pronto no deja de llorar. Tiene fiebre. Al parecer, tiene retortijones. El llanto no cesa.
¿Qué hacer?
Primero, conserva la calma. Tienes que actuar por pasos y el pánico no te ayudará.
Observa: ¿cómo se está comportando? ¿Qué sientes que le duele?
Toma la temperatura. Esperamos que ya tengas tu kit básico para el hogar y con él, puedas sentirte apoyado. Hay que tomar la temperatura para saber cómo está. También ahí tendrás los números de emergencia.
Asimismo hay que diferenciar entre una enfermedad real, una emergencia y tu sentimiento de “enfrentarte a lo nuevo”. El pediatra estará muy acostumbrado a las llamadas del papá o la mamá primerizos, así que no te preocupes por eso. Pero no lo llames a cada rato sólo porque estás asustada.
Si notas que tiene fiebre alta, una infección en la piel o simplemente no para de llorar (más de lo normal), es momento de preguntar al experto. Si te sientes más tranquila, llevarlo al hospital.
Apóyate de gente de tu confianza: mamá, suegra, mejor amiga, cuñadas… no estás sola. Es normal que te espantes, y más porque a penas se están conociendo. Conserva la calma y pide ayuda, poco a poco dominarás los miedos y sabrás cómo enfrentar cada crisis.
¿Sabías que… Los pequeñitos que no conviven con otros (es decir, que no van a guardería) es probable que no enfermen tanto?