Evita sacudir al bebé
El Síndrome del bebé sacudido se manifiesta cuando los papás pierden la paciencia porque el bebé llora mucho y de forma prácticamente insoportable. Ante esta situación se da el maltrato de los pequeñitos con las consabidas repercusiones.
Si bien el llanto es la única forma de comunicación que tienen los bebés con los padres, lloran de manera que no podemos dejar de buscar satisfacer sus necesidades – reflujo, cólicos, etc., En muchos casos los papás zangolotean al bebé fuertemente para ver si consiguen callar el llanto, sin tener en cuenta el riesgo en el que ponen al bebé.
En algunos países del mundo los papás son severamente castigados porque este tipo de maltrato es fácil de detectar. En palabras médicas es un traumatismo cerebral por maltrato el que resulta del zangoloteo y puede presentarse una leve conmoción cerebral o una lesión en la cabeza y cuello que pueden producir hasta la muerte. Cuando se sacude al bebé su cerebro va hacia atrás y hacia adelante produciendo lesiones en la médula, cerebro y otros daños.
La inflamación del cerebro, hemorragias y sangrado detrás de la retina, dan pauta a los médicos para declarar que ha habido maltrato en el bebé y los padres pueden ser castigados.
Paciencia
Cuando sientas que tu bebé está agotando tu paciencia, evita hacerle daño. Retírate un momento, respira hondo y recuerda que él es sólo un bebé y llora porque algo necesita y quisiera comunicarlo. Pide ayuda a tu pareja y busca tranquilizarte.