Descalza a tu bebé
Los niños (y los adultos también) son felices cuando andan ¡descalzos!
La preocupación viene cuando los papás pensamos que el andar descalzos les causará resfriados o daño a sus pies. Analizando pros y contras, tenemos más beneficios que nos llevan a tomar precauciones y cuidados para que no se vayan a lastimar sus pies, pero que al final nos permite dejar a los niños disfrutar del suelo.
Descalzos…
- Conocen mejor su cuerpo…sus deditos, tobillos, pies…Observa cómo les gusta oler sus pies, moverlos y hasta chuparlos cuando están sin zapatos ni calcetines.
- Ayudan a que el arco de la planta del pie se forme correctamente y a evitar los pies planos. Estimula el buen desarrollo de los pies permitiéndole caminar de puntas o talones.
- Les es mucho más fácil aprender a caminar porque tienen mayor seguridad en sus pies.
- Obtienen mayores experiencias sensoriales. Camina con él en la arena, el pasto, superficies rugosas, pisos lisos…
- Evitarás que sus pies suden y con la humedad atraigan hongos.
Cuando sea necesario calzar al niño porque hace frío, colócale calcetines con “goma anti resbalante” en lugar de zapatos, especialmente cuando están en casa.
Finalmente el que los bebés anden descalzos ayuda también al intelecto, de acuerdo con el estudio llamado “Podología preventiva, niños descalzos igual a niños más inteligentes de Isabel Gentil García, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. En este estudio, ella hace una crítica a la recomendación de doctores respecto a calzar a los niños.