¿Cuándo comerá papilla?
Después de la etapa de lactancia inicial 0-6 meses, los bebés pueden empezar a saborear alimentos.
Alimento especial para bebé: comienza a partir de los 4 a 6 meses.
La mayoría de los bebés pueden empezar a comer alimentos sólidos, preparados, como cereal de arroz o frutas coladas entre los cuatro y los seis meses de edad. Puedes preparar la comida del bebé a partir de los alimentos que la familia consume utilizando una licuadora o un procesador para darles la consistencia adecuada. No es necesario añadir condimentos como sal o azúcar a la comida del bebé.
Comida normal: comienza a partir de los 9 a los 15 meses.
Por lo general el momento adecuado para introducir alimentos normales (los que consume la familia) es entre los 9 a 15 meses de edad, de acuerdo con la doctora María Valdés, pediatra de la Clínica Mayo. Cuando inicies la introducción de comida normal, hazlo con un alimento por vez. Al principio la comida debe estar lo suficientemente blanda que pueda aplastarla con los dedos. A medida que mejore la capacidad de masticar del bebé, ofrécele uno o dos nuevos alimentos por semana.
Alerta con las alergias
No introduzcas fresas, clara de huevo, mariscos o crema de cacahuate hasta después de los 15 meses de edad, ya que estos productos pueden asociarse con alergias. Los signos de alergia por algún alimento específico pueden incluir diarrea o salpullido.
Elige comida que se ablande fácilmente. Evita nueces, pasas, uvas enteras o palomitas de maíz, que pudieran hacer que el bebé se atragante.