Cómo poner límites a tu explorador
Tu hijo ya empieza a caminar y parece que lo único que haces es poner límites y a veces esto te cansa. Camina, toca, corre, pisa aquí, rompe allá, explora en lugares que no sabías existía…
Hemos visto que es una de las principales quejas en foros y redes sociales: ¿cómo poner límites sin decir siempre NO a un pequeñito?
¿Cómo poner límites sin decir todo el tiempo que no?
- Transforma tu hogar. Para evitar decir que no cuarenta y ocho veces cada hora es mejor adaptar tu casa, quitar todo lo que no puede tocar o podría romper.
- Que sea parejo. Si bien no quieres que tome tus cosas, ¡compra similares para tu peque! Los libros de papá son frágiles, pero él tiene libros resistentes que puede aventar o jalar.
- Unida a la anterior: Da opciones… que no se rompan. Por ejemplo, utiliza para ellos platos de plástico o que juegue con palas de madera.
- Sé constante en lo que sí y lo que no. Si un día de dices que sí puede caminar con zapatos sobre los sillones y el otro que no, lo confundirás. Estás sentando las bases.
- Elige tus batallas. Habrá cosas que sí tendrás que enseñarle a respetar y vas a insistir las veces que sean necesarias, poner límites reales, pero otras no son tan importantes.
- Sé lo suficientemente estricta, pero siempre haciéndolo sentir amado.
Relájate. Piensa que va a haber objetos rotos y tienes que hacerte a la idea. Si tienes objetos costosos, ya lo anotamos, mejor guárdalos por algunos años, pero mientras el pequeño esté aprendiendo a caminar y explorando el mundo… ¡habrá peligro para tus cosas y hasta para él!