BEBÉS que dependen de mamá
Tu pequeño es cada vez más dependiente, al grado que ni siquiera puedes dedicar un tiempo para ti misma. Ha llegado el momento de tomar algunas medidas para estrechar lazos de confianza y reforzar su autoestima. Por: Rocío Tapia
Sebastián tiene apenas dos meses. El mismo tiempo que Mariana, su madre, tiene de no poder realizar ninguna de sus actividades, pues su pequeño no para de llorar apenas ella se aleja unos metros. Su situación es tan crítica que hasta para poderse dar una ducha, tiene que hacerse acompañar por él, quien la mira tranquilo desde su sillita.
Aunque adora a su hijo, Mariana confiesa que hay momentos en los que se siente harta y desesperada por no poder realizar ninguna de sus actividades, pues tiene que permanecer al lado de su bebé cada minuto del día. Sólo así evita que pare de llorar.
El caso de Mariana y Sebastián refleja muy bien el ejemplo de una relación madre-bebé, en la que no se han establecido los límites, lo cual puede ocasionar serios problemas, no sólo en la autoestima del bebé, sino también en la madre, debido a que comienza por sacrificar sus propias necesidades para entregarse en cuerpo y alma a su hijo, y que aunque parece una acción muy natural, no es sana.
Las primeras señales
Martha Romay Morales, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que: “La atención y los cuidados que se proporcionan a un bebé, deben ir de acuerdo con su edad, esto es: mientras más pequeños, requerirán de mayor atención, ya que se encuentran en un proceso de adaptación, de descubrir sus capacidades y de empezar a adquirir seguridad en sí mismos y en el mundo que les rodea”.
En esta interacción natural, señala la especialista, hay dependencia y apego mutuo. Sin embargo, no debe convertirse en una relación absorbente. En estos primeros meses aprenderás a conocer a tu hijo y la forma en que llora ante determinadas situaciones: si tiene sueño, cólicos, hambre, frío o tiene sucio el pañal. También podrás detectar si hay alteraciones en su salud.
La experta advierte que desde pequeño, el niño demuestra su carácter, “a partir de entonces, entran los hábitos educativos, se le debe enseñar a ser respetuoso con los horarios de alimentación, aseo y cuidados, por ejemplo.”
A reforzar su autoestima
La figura de la madre es fundamental para el bebé, porque con base en ella adquirirá confianza en sí mismo. “Hacerlo sentir amado es una manera de transmitirle seguridad desde sus primeros días de nacido. Amarlo no significa que la madre tenga que permanecer a su lado durante todo el día, sino darle atención, tiempo de calidad, caricias e iniciar la comunicación verbal con el pequeño, haciéndole saber lo importante que es su presencia”, afirma la doctora Romay.
En este sentido, será necesario que cada vez que hagas algo por él le digas lo mucho que lo quieres y lo feliz que te sientes de poder hacer cosas por y para él, esto le da una autoimagen de que es un ser valioso que merece ser atendido, pero hay diferentes etapas y conforme crezca habrá que hacerle sentir que él también puede hacer muchas cosas por sí mismo, así el apego se desvanecerá paulatinamente.
Conforme tú te sientas segura y tranquila, podrás transmitirle esos mismos sentimientos a tu pequeño. Hazle sentir que esta nueva aventura que enfrentarán desde ahora juntos puede estar llena de retos, pero que con amor, autoestima y perseverancia, éste será el inicio de una historia maravillosa.
Ponerte por momentos fuera del alcance de su vista, eso hará que tu hijo se acostumbre a tu ausencia. Si llora cada que no te ve, puedes decirle “aquí estoy, pero tengo que hacer esta tarea; estoy contigo”. Al mismo tiempo, debes poner a su alcance algún juguete, música o un elemento que le sirva de distracción. Otro punto importante es hablar con él mientras realizas tus labores, de esta forma sabrá que estás cerca.
- Habla con él mientras lo alimentas. Acarícialo y bésalo cuando lo tengas cerca, también es importante que platiques con él. Aunque creas que no entiende lo que le dices, el tono de voz que utilizas lo hace sentir seguro.
- Pídele a tu pareja que se involucre, cuando llegue de trabajar acércale al bebé, así el pequeño identificará la voz, el olor y las caricias de papá.
- Si lo enseñas a convivir con otras personas desde sus primeros meses de nacido será un niño sociable y no se acostumbrará sólo a tu presencia.
Rocio Tapia, herrera@mexicounido.org.mx , www.mexicounido.org.mx
.