Mi bebé tiene cólicos
¿Qué es un cólico?
Un dolor intenso que sufren los bebés en el abdomen producida probablemente por una distensión interna de todos los órganos del aparato digestivo a causa de los gases que produce la fermentación de la leche durante las primeras semanas de vida.
Los cólicos se presentan con mayor frecuencia cuando no está siendo alimentado por leche materna, pero también se presentan cuando la mamá que amamanta consume alimentos como el brócoli, melón, pepino, guayaba, chocolate, café y salsas.
¿Cómo saber si es un cólico?
El bebé llora aparentemente de manera inconsolable.
El llanto es continuo aunque esté siendo arrullado y se le pasee.
Su piel se enrojece y el abdomen se endurece. Se retuerce si se le deja sobre la cama y sube las piernitas hacia el abdomen.
¿Qué hacer?
Pide al doctor te recete algún calmante para los cólicos. El efecto puede no ser inmediato. Ten paciencia.
Algunos consejos…
-
- Mantén a tu bebé erguido mientras lo alimentas para que el alimento baje directamente a su estómago y “tome” menos aire. Existen biberones que evitan el paso del aire consiguiendo que el bebé tenga menos cólicos.
-
- Un baño con agua tibia puede ayudar a distender el abdomen duro por los cólicos.
-
- Cuida tu alimentación mientras amamantas. Elimina lácteos, comidas picantes, ácidas o muy condimentadas o grasosas.
-
- Tómalo en brazos, con la cabecita sobre tu hombro y dale palmadas suaves en la espalda para que saque el aire que haya ingerido con la leche.
-
- Aprieta muy suavemente su abdomen con la ayuda de un cojín eléctrico o una bolsa especial para agua tibia. Ten cuidado de que no esté muy caliente y colócala sobre la ropa, nunca directamente sobre la piel.
-
- Si tu bebé toma fórmula, no agites la mamila, mézclala rotando con ambas manos para un lado y otro y así no tendrá exceso de aire.
-
- Dale a tu bebé un suave masaje hasta que arroje los gases que le molestan.
- Envuélvelo en una cobijita y arrúllalo. Prueba si lo recuestas sobre tus piernas, ligeramente boca abajo.