¿Agua para el bebé?
Con frecuencia pensamos que cuando hace calor los bebés necesitan beber agua. Sin embargo, los bebés no necesitan de ella hasta pasados los 6 meses de nacidos.
La leche materna contiene 88% de agua que satisface sus necesidades. Cuando el bebé tiene sed pide el pecho nuevamente y bebe. Se hidrata y nutre a la vez.
No es necesario, ni aconsejable, darle a beber agua adicionalmente al pecho.
Cuando los bebés toman fórmula, están ingiriendo agua. Durante el día toma entre 7 y 8 biberones de los cuales, 800 ml en promedio, son agua. De igual forma si hace calor, el bebé solicitará más leche para satisfacer su necesidad de agua.
Lo que sucede a los bebés cuando se les da agua adicionalmente es que su pequeño estómago se llena de agua. Si se hidratará pero no estará recibiendo alimento nutritivo y su peso se estancará.
Cuando el bebé inicia la ingesta de papillas puede empezar a tomar un poco de agua, adicionalmente a las tomas de leche que hace durante el día.
Al año un bebé necesitará de un litro de agua al día. Parte de ésta la contienen los alimentos y seguramente durante el día tomará un par de mamilas con un poco de agua cada una.