¿Cuándo sostiene el cuello?
Al bebé le tomará cerca de 12 meses el control de sus músculos. El cuello es uno de los desafíos que tendrá que vencer para posteriormente dominar su espalda, sentarse y finalmente ponerse de pie y caminar.
Recién nacido
El bebé no tiene una motricidad coordinada; su actividad es refleja, muy básica y perdura hasta el mes 3 o 4. Pasados éstos empezarán a desaparecer los reflejos para dar lugar a reacciones mucho más coordinadas como adelantar sus brazos para detenerse cuando siente que se va a caer.
Siempre hemos dicho que el tiempo de desarrollo puede ser diferente en cada bebé. El desarrollo se inicia en los músculos del cuello para mantenerlo erguido y seguirá hacia su espalda, brazos y piernas.
- Recién nacido el bebé conserva su posición fetal. Mantiene sus brazos y piernas flexionados y los puños cerrados.
- A las 3 semanas puede levantar la barbilla y girar la cabeza hacia ambos lados.
- Al 2° mes se estira un poco más, levanta el tórax y mantiene la cabeza elevada durante algunos segundos, si se le coloca boca abajo. Las manos están más abiertas y sus brazos y piernas siguen encogidos.
- Al 3° mes el bebé apoya los antebrazos, mantiene recta la espalda y sostiene la cabecita hacia arriba durante algunos segundos.
- Al 4° mes puede elevar su cabecita cuando se le sostiene con las dos manos.
- A los 6 meses levanta la cabecita para verse los pies y sostiene perfectamente su cabeza al sentarse.
Cuida su cabeza
Los músculos del cuello del bebé son débiles y es necesario ejercitarlos. Es conveniente cuidar de su cuello al cargarlo para que no se dañe el tejido cerebral. Siempre se le debe sostener con la mano de un adulto, como también se debe sostener su columna y no parar al bebé sobre sus piernas.
- Evita cualquier actividad que ponga en riesgo la columna y cuello del bebé (columpios saltarines colgados en las puertas, por ejemplo).
- No se le debe simular que se le avienta o se le sube tan alto que se ejerce presión sobre su cuello y cabeza. Esto le puede dañar.
- Es aconsejable colocar a los bebés boca abajo para que ejerciten el control encefálico Esto les ayudará posteriormente a sentarse y voltear su cuerpo, gatear, levantarse y luego caminar.