Lactancia libre demanda
Tengo un bebé de dos semanas al que amamanto, ¿cómo puedo ponerle horarios de comida porque llora mucho?
Una de las reglas básicas para tener éxito en la lactancia es la libre demanda, que significa dar pecho cada vez que tu bebé te lo pida.
Debido al pequeño estómago que tiene y a que la leche materna es de fácil digestión, los bebés chiquitos necesitan comer muy a menudo. Los horarios los van poniendo ellos, poco a poco y cuando te das cuenta tu bebé ya ha tomado un ritmo de cada dos a tres horas; algunos bebés lo hacen antes que otros. Recuerda que hay días o momentos en los necesitan comer más a menudo.
Te recomiendo que seas paciente con tu recién nacido, él o ella no sabe todavía de berrinches o mañas y obedece a sus instintos, si tiene hambre, dale de comer. Si crees que está comiendo demasiado seguido, trata de averiguar si hay otra cosa que lo esté incomodando. Cuando sea la hora de comer, asegúrate de que coma bien para que dure más tiempo entre tomas; dale de un lado, hazlo repetir y dale del otro lado; si se queda dormido despiértalo suavemente haciéndole un masajito en el hombro o los pies o bien cambiándolo de posición (entre pecho y pecho puedes cambiarle el pañal para que esté bien despierto al empezar el segundo pecho y coma mejor).
Ten paciencia, después de todo en esta época de tu vida lo más importante es que tu bebé esté sano y crezca muy fuerte, y la leche materna es tu mejor aliada.