Enséñalos a comer
La lactancia exclusiva (de 6 meses a 1 año) pasa rápido y pronto te encuentras incorporando a tu bebé a la dieta familiar. Aunque parezca muy temprano, tu bebé aprende hábitos que le durarán toda la vida desde que empieza la ablactación
Por: Lorena Stoopen
Varios estudios científicos sobre enfermedades crónico-degenerativas proponen que dichas enfermedades, como la diabetes tipo 2, la obesidad o la arterioesclerosis, tienen su raíz en la infancia temprana, es decir, que desde pequeños nuestro cuerpo va modificándose hacia las enfermedades que se manifestarán en la edad adulta. También se ha demostrado que la mayoría de las enfermedades crónico degenerativas, incluyendo algunos tipos de cáncer, tienen una estrecha relación con la alimentación.
Los hábitos alimentarios se forman, al igual que otros hábitos, durante los primeros años de vida, por lo que cada desayuno, comida y cena de cada día ahora, tiene una influencia en las elecciones dietéticas que hará tu bebé cuando tenga 10, 20 o 50 años.
Sobra decir que inculcar buenos hábitos alimentarios es una inversión de salud a largo plazo, pero ¿cómo hacerlo? A continuación algunos tips que pueden ayudarte en esta gran tarea:
Empezando desde el principio
La ablactación es el momento de empezar a conocer el mundo a través de los sabores y las texturas. Te recomiendo que le prepares a tu bebé papillas de un solo ingrediente para que aprenda a apreciar los diferentes sabores de las verduras, el pollo, etcétera. Esto hará que cuando sea más grande tenga un paladar más fino y probablemente a que le gusten más sabores.
Por la misma razón te recomiendo que no agregues sal o consomé de pollo a su comida; tal vez a ti te sepa desabrido pero un bebé no conoce que los alimentos van salados así es que no notará la diferencia. Además de que le ayudas a conocer los sabores, le ayudas a no aprender a comer con mucha sal, que no es bueno para la salud.
Da el ejemplo
Cuando incorporas a tu bebé a la dieta y horarios familiares, tu ejemplo es indispensable. Recuerda que un niño copia los comportamientos de quienes tiene cerca y de esa misma forma copia los alimentos que gusta comer.
Dar el ejemplo también significa no hacer comentarios despectivos respecto a los alimentos delante de ellos pues aprenderán a detestar el brócoli si el papá o la mamá lo detestan.
Cocina sana y equilibrada
Planea los menús con preparaciones sanas, eso es lo que aprenderán a comer tus hijos. Trata de que en tu casa se cocine con poca grasa y que cada comida esté bien equilibrada. Por ejemplo, si siempre haces el pescado empanizado aprenderán a que les guste sólo el pescado empanizado o si las comidas en tu casa consisten sólo de productos de origen animal, nunca aprenderá a comer verduras o frutas.
Que siempre haya variedad
Cuando vayas al súper, adquiere alimentos lo más variado posible. Elige verduras y frutas distintas, pide diferentes cortes de carne o diferentes pescados. Si en tu casa sólo hay plátanos y manzanas de fruta, tu bebé aprenderá a comer sólo plátanos y manzanas.