A los bebés ¡les encanta bailar!
Escuchar música, cantar y bailar es algo que a los bebés les encanta hacer. Desde pequeñitos se mueven cuando escuchan música rítmica. El baile es beneficioso para los niños no sólo porque estimula el movimiento físico, sino también el psíquico.
En investigaciones se ha encontrado que los bebés están predispuestos naturalmente a moverse a cierto ritmo de música y cuanto más sincronización tienen con ella, más les gusta. El baile es un placer que disfrutan desde que están en el vientre de mamá.
Beneficios del baile en bebés
La música y el baile ayudan a la buena coordinación psicomotora de los bebés, favorece el buen funcionamiento cardiovascular, fortalece huesos y músculos, mejora la elasticidad y el sentido del equilibrio, contribuye al desarrollo de la memoria y concentración y les permite tener un mayor conocimiento corporal propio.
El baile contribuye al sentido del ritmo y oído musical. Ayuda a los niños a desinhibirse y a socializar, a mejorar la autoestima, liberar tensiones y obtener confianza en sí mismos.
Fomentar el baile entre los más pequeños
Para fomentarles el baile a los bebés es necesaria la música. Pon música de distintos ritmos durante el día. Inicia con música suave y con un volumen muy bajo para que no moleste los oídos de los niños. Canta y baila con tu bebé, aún cuando no camine todavía. Cárgalo en brazos.
Cuando pueda estar ya de pie, tómale de sus brazos y mécete al ritmo de la música.
Posteriormente pide que te copie los pasos sencillos que hagas con el ritmo de la música.
Palmea, chasquea los dedos y haz como si tocaras un instrumento musical.
Más grandecitos pueden escuchar Cd´s de música en casa o el auto.
Por supuesto que no deberás permitir que nadie se burle o se ría de la forma de bailar de tus niños.Por el contrario, anímalo a que libremente baile.
El baile se ocupa como terapia para tratar algunos trastornos desde que son pequeños.