DIU después de tener bebé
El DIU, como todos los métodos anticonceptivos, tiene indicaciones, contraindicaciones y así como efectos adversos, lo importante es que se tome una decisión informada y consciente en cuanto al tipo de anticonceptivo que se va a utilizar, para quedar lo más satisfecha posible. Dra. Andrea Llerena
Se trata de un objeto de polietileno flexible en forma de “T”, que contiene un principio activo de cobre o de cobre y plata, unos hilos o guías que facilitan su inserción y extracción y es colocado dentro del útero por una persona capacitada.
Tiene una efectividad anticonceptiva de 95 a 99 por ciento, una duración de 5 a 8 años y puede ser retirado en el momento que la usuaria lo desee, con la recuperación inmediata de la fertilidad. Su uso está indicado en mujeres que quieran controlar su fertilidad con un método temporal, que no requiera de la toma o aplicación periódica de anticonceptivos hormonales, así como en el puerperio, con o sin lactancia.
Sus principales efectos adversos son: la perforación uterina en el momento de la colocación, esto si lo coloca una persona sin la suficiente experiencia o capacitación, y el aumento en la cantidad del sagrado menstrual. Normalmente se pierden Aproximadamente 35 mililitros de sangre con cada menstruación y con el uso del DIU esta cantidad se llega a duplicar y lo notan la mayor parte de las usuarias, aunque la cantidad es mínima, pero rara vez se produce anemia o algún otro problema debido al aumento del sangrado. Se han encontrado casos de infecciones secundarias a la aplicación del DIU, aunque este riesgo ha disminuido de manera importante con el uso de mejores técnicas de aplicación.