SOS Estreñimiento…
Un punto muy importante es que la frecuencia de las evacuaciones no es lo relevante, siempre que éstas sean normales y suaves, y que al obrar el bebé no tenga molestias. El recién nacido o el lactante alimentado al pecho, pocas veces tiene problemas para obrar y esto se debe a que las evacuaciones son de consistencia floja y el bebé puede expulsarlas. De cualquier forma, si tiene problemas, esto sería un falso estreñimiento y no debes darle alimentos con residuo o laxantes, ya que estos no solucionarán el problema. (ciruela pasa, cereal de avena, etc.)
El estreñimiento ocurre cuando el excremento es duro y seco, generalmente cuando esta alimentado con fórmulas a base de leche de vaca, que produce dolor y dificultad para evacuar . El dolor al excretar lleva a los niños a retener las evacuaciones, lo que provoca una distensión del recto, y en esa forma hay mayor retención de las evacuaciones. .
Es importante que todo niño estreñido sea revisado por el pediatra. Hay que checar que la dieta contenga suficientes líquidos y fibra, buscando alimentos de origen vegetal como verduras, frutas naturales, arroz integral, etc., para que logre evacuaciones normales y sin molestias. Además existen medicamentos como los laxantes, que aceleran las excretas, pero hay que tener cuidado porque pueden crear hábito. Se deben usar en casos de estreñimiento que no sea posible manejar con dieta a base de alimentos ricos en fibra y siempre recomendados por un médico.