¿Sabes qué es la ictericia neonatal?
La ictericia neonatal es un trastorno donde los bebés presentan una coloración amarillenta en la piel, debido a un exceso de bilirrubina. Esto puede ser un motivo de alerta, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no tiene por qué preocuparte, ya que es algo que puede desaparecer después de unas semanas.
¿Por qué los bebés presentan ictericia?
Cuando están creciendo dentro del vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del bebé y después del nacimiento, el hígado del pequeño tiene el trabajo de esta tarea. Cuando su hígado no es capaz de eliminar la bilirrubina y pasa a la sangre, lo que provoca que la piel y los ojos adquieran una tonalidad amarillenta.
Otras de las causas pueden ser:
- El bebé es prematuro y es probable que el hígado del recién nacido no pueda eliminar la bilirrubina a la misma velocidad que el de un bebé nacido a término completo.
- El bebé tiene un grupo sanguíneo distinto al de la madre.
- Problemas de lactancia: cuando el bebé no ingiere suficientes nutrientes, es posible que se deshidrate, lo que puede provocar ictericia.
Como puedes ver, la ictericia neonatal es muy frecuente. Por lo general, no requiere de tratamientos, aunque si notas esto en tu bebé, es recomendable que acudas con el pediatra:
- El color de la piel es un amarillo muy brillante.
- La ictericia se prolonga por más de 2 semanas.
- Las plantas de los pies se tornan de color amarillo.