“Tengo 40, no tengo pareja y quiero ser mamá”
HOY CADA VEZ SON MÁS LAS MUJERES SOLTERAS QUE OPTAN POR SER MADRES Y FORMAR UNA FAMILIA SIN PAREJA.
SMC o Single Mothers by Choice. Básicamente este término se refiere a una nueva forma de monoparentalidad elegida en donde la maternidad es un proyecto personal, sin cónyuge o pareja. Generalmente son mujeres independientes, con solvencia económica, alto nivel académico, profesionalmente realizadas y con un límite de edad (entre 35 y 45 años) aconsejable para embarazarse
Quienes deciden ser SMC pueden optar por estos tratamientos de fertilidad:
Inseminación en casa
Sin necesidad de acudir a un banco de esperma, a través de un kit doméstico de inseminación, se inyecta una determinada cantidad de esperma proporcionado por el padre biológico, sin requerir de ninguna relación sexual.
FIV (Fecundación in vitro)
Se extraen los óvulos del ovario de una mujer y se combinan con los espermatozoides fuera del cuerpo para formar embriones. Los embriones crecen en el laboratorio durante varios días y después son colocados en el útero de una mujer. Este procedimiento es costoso y también la forma más efectiva de tecnología reproductiva.
Donación de embriones
Cuando no se pueden utilizar los óvulos de la mujer, se recurre a donaciones conocidas (abiertas) y anónimas. Este procedimiento es una alternativa de menor costo.
Adopción
Puede ser un proceso largo, pero muy gratificante.
Congelación de óvulos
Para mujeres que aún no están seguras de ser madres, es posible congelar sus óvulos, previos estudios médicos para comprobar su fertilidad. Con la edad, la calidad de los óvulos disminuye, por lo que este proceso es una opción para usarlos en un futuro.
El mundo ha cambiado y las formas tradicionales de ser madre también, así que si lo estás pensando, tienes alternativas para dar el paso.