¿Mi hijo es hiperactivo?
Tu hijo es aún muy pequeño para considerar un diagnóstico y un tratamiento. Sin embargo, no dejes de expresar tus inquietudes con su pediatra. En ocasiones los niños pueden parecer demasiado hiperactivos por varios motivos.
Estudios recientes han demostrado que en las nuevas generaciones en donde se ha puesto mucho hincapié en la estimulación temprana, los niños son mucho más activos que en otras generaciones.
Debemos tomar en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra, ya que ahora que tiene mayor control sobre sus movimientos, está deseoso por conocer y explorar todo lo que le rodea. Si tu hijo estuviera pasivo y sin interés en las actividades, nos estaría dando señales de que algo no anda bien ya que se estaría saliendo de lo esperado para su edad.
Si aún consideras que su comportamiento es extremadamente activo, te recomiendo considerar y reflexionar sobre qué tipo de ambiente está viviendo en su entorno. ¿Hay tensión, angustia, miedo u otras situaciones estresantes? El estar en lugares muy cerrados sin poder disfrutar de un espacio amplio en el que se pueda desenvolver libremente, puede ser un factor de estrés. Todos estos factores pueden estar influenciando en su comportamiento. Recuerda que los niños desde bebés están pendientes de todo y son muy sensibles a lo que ocurre en el exterior.
Revisa qué aspectos del ambiente lo pueden estar influenciando y si está en tus manos, trata de resolverlo. Si consideras que no es el caso, pues te aconsejo que revises cómo es su rutina cotidiana.
Este es otro aspecto fundamental en su desarrollo y de su desenvolvimiento. La posibilidad de crecer dentro de ciertos límites durante su rutina cotidiana le ofrece muchos beneficios. Los niños pueden manifestarse con mucha ansiedad e intranquilidad al no tener una estructura en su vida.
Con estructura me refiero a una rutina bien establecida en donde sepan qué actividades esperar en cada momento. Con esto también me refiero a la posibilidad de establecer reglas claras en donde sepan qué actitudes pueden esperar de los adultos en cada situación de su vida.