Comida congelada
¿Es buena para los niños?
Depende de qué tipo de comida. El mercado de los alimentos congelados incluye a una gran variedad de productos con características muy diferentes.
Hay alimentos congelados perfectamente aceptados dentro de una dieta saludable, y me refiero a aquellos en los que la congelación sólo es el medio de alargar su caducidad sin que hayan sufrido procesos que modifiquen sus propiedades naturales o en los que éstos han sido muy sencillos (como escaldado o precocido). Estos alimentos son, por ejemplo, las verduras y frutas congeladas o los filetes de pescado. Pueden ser de gran utilidad en la cocina de una mamá ocupada, ya que ahorran tiempo de lavado, pelado, picado y permiten tener variedad en la casa sin la desventaja de que se echen a perder.
Otro tipo de alimentos congelados, y con el que yo no estoy tan de acuerdo, son los alimentos procesados y congelados como las pizzas, los nuggets, las hamburguesas, etcétera. El problema con ellos es que por lo general tienen grandes cantidades de grasas poco saludables, conservadores, colorantes, saborizantes, estabilizantes y demás aditivos cuyo consumo es, bajo mi punto de vista, mejor mantener al mínimo posible. Está bien usarlos de vez en cuando, pero es mucho mejor preparar los alimentos en casa.
El congelado en sí mismo no modifica las propiedades nutritivas de un alimento, por lo que puedes utilizarlo como método de conservación. Puedes preparar una carne para hamburguesas y congelarla por piezas (por ejemplo separadas con papel encerado) para irla utilizando poco a poco, o guardar lo que sobró del caldo o el guisado para consumirlo una semana después.