Robótica y los niños
Cada día herramientas pedagógicas como la robótica, cobran mayor importancia.
Los niños desarrollan capacidades a través de juegos que conducen a la resolución de problemas de la vida real y sin casi darse cuenta integran conocimientos de matemáticas, ciencias y tecnología de manera divertida.
La robótica tiene que ver con la electrónica y los niños están familiarizados con el mundo electrónico desde pequeños. Jugar a crear mediante la robótica aporta a los niños grandes beneficios:
- Se divierten construyendo sus creaciones.
- Refuerzan la creatividad, ya que parten de una idea y la desarrollan hasta el final.
- Se inician en el aprendizaje de electrónica, mecánica y programación informática.
- Despiertan el pensamiento lógico, crítico y científico.
- Elevan su autoestima. Se estimulan.
- Elevan la capacidad de superación al ver la aplicación de sus conocimientos
- Superan la frustración. Buscan apoyo en equipo. Resuelven problemas con
diferentes estrategias.
- Se preparan para el futuro.
Aprendizaje lógico
Con la Robótica los niños aprenden código. Tal vez suene aburrida la palabra misma pero cuando los niños crean algo que se mueve y se puede manejar, el lenguaje del código pasa a ser algo interesante y divertido.
Generalmente en las clases de robótica, los niños se sientan alrrededor de una mesa llena de cables y “legos” y el profesor va explicando el por qué si o no funciona algo de manera sencilla. Lo que consigue en los niños es que estructuren su cabeza y resuelvan los problemas de manera lógica. Que analicen los problemas y encuentren la solución.
En países como EEUU la programación se enseña ya en las escuelas públicas, que son la gran mayoría. Los niños aprenden a partir de los 6 años nociones de código como parte de las materias que llevan. En California, los niños aprenden intuitivamente los conocimientos y la programación.
El juego es la clave de la enseñanza de la programación a edades tempranas.
En casa, muchos de estos niños se deleitan con juegos como Scratch y Legos para construir proyectos de acuerdo con su edad.
Si quieres iniciar a tus pequeños busca Legos en modelos como Mindstorms, por ejemplo.