Refuerza las fortalezas de los niños
Independientemente de saber cuáles son las virtudes y fortalezas de tus hijos, los padres debemos saber cómo reconocerlas, de manera que los niños puedan sentir el apoyo y motivación para desarrollarlas adecuadamente con el apoyo de sus papás.
Lo primero es entender y aceptar que a veces no son como quisiéramos que fueran y que no podemos moldear a los niños sino descubrirlas y apoyarles para potencializarlas.
Todos los niños tienen virtudes, fortalezas, emociones y/o destrezas…algunos destacan en matemáticas, otros en el arte, otros son tolerantes o generosos, otros más destacan en dos o más de las muchas que pudiéramos mencionar. Lo que es muy importante es que respetemos a los niños y no nos cause una decepción el ver que destacan en algo que nosotros no hubiésemos querido.
Motívalos para desarrollar sus virtudes
Los papás debemos descubrir desde que son pequeños en lo que destacan. Una vez descubiertas estas fortalezas debemos motivarlos para que las refuercen y estar a su lado y motivarles para que si se equivocan vean que siempre hay más oportunidades para mejorar. Apoyarles con la constancia y persistencia para que alcancen sus metas.
Para ayudar positivamente a los niños, es necesario que los papás aceptemos cambiar palabras de nuestro vocabulario al referirnos a sus conductas o acciones que hacen referencia a sus fortalezas, por ejemplo, no llamarles necios sino decirles Tenaces que hace toda la diferencia y les ayuda a seguir adelante.