Descarta problemas visuales
Por: Dr. Jaime Cortina
Los trastornos de la vista, tan comunes entre los adultos, comienzan en edades tempranas, a excepción de lo que se conoce como vista cansada, que ocurre cuando se está llegando a la tercera edad. Es muy importante que cuando el niño ingrese a la escuela, entre los 4 y 6 años, se le haga un estudio audio visual y en caso de algún problema, se inicie un tratamiento temprano para que pueda tener una vida activa y sin complicaciones.
Trastornos de enfoque: Cuando al niño le cuesta ver objetos cercanos, se denomina hipermetropía. Si el niño tiene dificultad para leer los libros o se frota los ojos con frecuencia, debe ser valorado por el oftalmólogo para la prescripción de anteojos.
La miopía es quizá el padecimiento más frecuente, y es la incapacidad para enfocar objetos lejanos. Este padecimiento frecuentemente se diagnostica cuando el niño ingresa a la escuela y se le hace un estudio de vista, cuando no puede distinguir los letreros lejanos o en la escuela tiene muchas dificultades para ver los números o letras en el pizarrón.
Existe otro padecimiento que casi siempre se da en el sexo masculino, que es el daltonismo y es la incapacidad para distinguir los colores, principalmente el rojo del verde.
Otros padecimientos…
Mi bebé hace bizco constantemente, ¿quisiera saber si es normal o me debo preocupar?
La vista de los niños se puede deteriorar por varias razones: por los músculos que sustentan los ojos, la estructura de estos órganos o la capacidad del cerebro para recibir los impulsos del nervio óptico. Una medida que todo niño y adulto debe hacer siempre es practicarse exámenes periódicos de la visión, para verificar que los ojos funcionen correctamente.
El problema oftalmológico más común en los niños, es el estrabismo (bizcos). Este problema se debe a que los músculos oculares no están equilibrados, de modo que los ojos se van hacia adentro o hacia fuera. El estrabismo se manifiesta desde el nacimiento, aunque existe el pseudo estrabismo que se presenta cuando el puente de la nariz es muy ancho y parece estrabismo pero es normal. Igualmente, el niño pequeño en los primeros meses puede hacer bizcos mientras los músculos se fortalecen y es totalmente normal, pero después de los tres meses debe haber desaparecido. En caso de persistir, se debe consultar al oftalmólogo.
Mi bebé tiene una mancha blanca en la pupila, ¿a qué se debe?
Todo bebé debe ser revisado muy cuidadosamente de los ojos en los exámenes pediátricos, en el primer mes de vida. El médico debe buscar el reflejo rojo en las pupilas y en caso de ser negativo, debe referir al bebé con un oftalmólogo, para determinar si se trata de alguna malformación congénita ocular.
Mi bebé siempre tiene lagañas en un ojo y éste le lagrimea constantemente.
El doctor le prescribió gotas para los ojos y no mejoró, ¿qué puedo hacer?
Lo más probable es que tenga obstruido el lacrimal (Dacrocistitis). Este padecimiento es muy común en los niños pequeños, los síntomas son lagrimeo constante y secreción ocular amarillenta (lagañas). El tratamiento es combinado: aplicar gotas antibióticas y dar masajes en el ángulo interno del ojo para abrir el ducto. Si a los 6 meses de edad sigue obstruido, se debe consultar a un oftalmólogo para realizar una pequeña intervención en el hospital con el bebé sedado, y por medio de una sonda se logra abrir.