¿PIOJOS?
Las épocas donde incide la epidemia de piojos o Pediculosis, son las vacaciones y el regreso a clases. Los piojos no discriminan lugares, ni niveles socioeconómicos. Todos los niños están expuestos y se contagian, aún cuando los bañes y peines todos los días.
La razón por la que los niños se contagian más en vacaciones o cuando entran a clase es por el intercambio de peines, diademas, lentes oscuros, audífonos, toallas y demás… prácticamente es inevitable dejar de hacer este intercambio cuando mamá no está presente, sin embargo existen productos – shampoo, enjuagues y lociones- con ingredientes naturales, no tóxicos que incluyan menta entre otros.
Se tiene la creencia de que el cabello limpio es un lugar donde no habitarán los piojos, pero no lo es. Contrario a la creencia, en el cabello limpio pueden poner las larvas los piojos y éstas se desarrollan fácilmente.
- Habla con tus hijos del tema. Pídeles que no presten cepillos o peines, pero tampoco broches ni diademas o gorras en el caso de los niños.
- Frecuentemente desinfecta peines y cepillos en agua muy caliente y jabón.
- Cambia frecuentemente sábanas, fundas de almohadas y toallas. Si te es posible, sacude los respaldos de sillones y cojines con un trapo humedecido en jabonadura. Frota y seca.
- Especialmente cuando inician clases, revisa muy bien su cabeza con ayuda de un peine de acero “peine chino”.
- Utiliza un producto preventivo de venta en farmacias. Si bien no es garantía que tus niños no se contagiarán, habrá menos probabilidades de tener piojos…