Niños melindrosos para comer
Empezar a comer alimentos sólidos es toda una experiencia; algo nuevo para el bebé que incluye colores, texturas, sabores y olores…
Recuerda que a los niños les gustan las rutinas, lo familiar y lo conocido, de allí la importancia de dormirlos, bañarlos y darles de comer a la misma hora, fomentando la seguridad que en esta etapa temprana necesitan. Tendrás que repetir la prueba de alimentos varias veces, para que pronto sea una rutina.
Por otro lado, los niños cambian de hábitos y un día quieren solamente plátanos y otros solamente peras. En ocasiones no quieren hacer el intento de probarlos siquiera. Generalmente a los dos años tienden a dejar de comer o a comer menor cantidad de lo que comían hacía unos meses.
No te preocupes demasiado porque sus necesidades son también cambiantes cuando van creciendo, aunque no crecen tan rápidamente como lo hacían antes del año. Será mejor que no insistas tanto que el niño se fastidie y tome aversión a los alimentos. Poco a poco ve introduciendo los nuevos alimentos.
Consejos para introducir alimentos nuevos
- Haz que la hora de la comida sea
- Sirve alimentos variados y saludables.
- Establece un horario. Los niños melindrosos comen poco todo el día, sin horario y nunca tienen hambre.
- Elige alimentos adecuados con la edad de los niños.
- Dale alimentos nuevos cuando veas que tiene hambre. A media tarde es un buen momento para agregar algunos Sirve alimentos nuevos sin hacer alarde de ello. No les des mucha importancia para evitar el no desde el principio.
- Ofrece alimentos nuevos de uno en uno y en cantidades pequeñas. Sírvelos con otro alimento que sea de su agrado.
- Dale alimentos nuevos cuando veas que tiene hambre. A media tarde es un buen momento para agregar algunos.
- Dale pequeñas porciones, adecuadas para su edad.
- Considera que los alimentos pudieran tener texturas, colores u olores que desagradan a los niños. Vuelve a intentar ofrecerlos en otra ocasión.
- Consigue aumentar el valor nutritivo de alimentos para tus niños: agrega pedacitos de pollo a ensaladas.
- Evita ofrecerles alimentos que contengan azúcar para que coma más alimentos.
- Disminuye las distracciones en la mesa. Trata de hacer que la hora de comer sea tranquila y relajada.