NIÑOS MANDONES
Es muy común que los niños pasen por una etapa en la que se vuelven muy mandones y se muestren muy autoritarios incluso con sus padres.
Natalia Fuantes
Los niños mandones son aquellos que en lugar de pedir un favor o ponerse de acuerdo para jugar o realizar una actividad, ya sea con otros niños o con los adultos, se expresan dando órdenes.
Un niño pequeño que adopta los gestos y las palabras de un adulto puede resultar simpático, sin embargo, con el tiempo es posible que le ocasione problemas al relacionarse con los demás niños.
Los padres de un pequeño dictador deben enseñarle, dependiendo de la edad del niño, la importancia de solicitar ayuda “por favor” y de negociar si la otra persona no está de acuerdo con lo que quiere hacer.
Una forma eficaz de corregir está conducta es nunca hacer lo que el niño está pidiendo de manera autoritaria. Puedes corregirlo en el momento en que sucede diciéndole que no lo vas a escuchar hasta que pida de forma correcta lo que desea.
Si el niño ya es mayorcito, pueden platicar sobre su manera de dirigirse a otras personas reflexionando sobre cómo se sentiría él si le hablaran de forma mandona y sobre de qué otras maneras se pueden negociar con los niños para ponerse de acuerdo.
Recomendaciones para tratar a los niños mandones
- Procura no comunicarte con tu hijo sólo con órdenes, resérvalas para las situaciones realmente importantes.
- No celebres o te rías enfrente de tu hijo cuando se muestre mandón.
- Cuando tu hijo pida las cosas de forma educada, felicítalo o dale un premio como un beso o un abrazo.
- Ignóralo o no le hagas caso, hasta que lo pida de buena manera.
- No lo regañes delante de otros niños, explícale que no debe hacerlo cuando estén a solas.
- Estimula a tu hijo a participar en deportes o actividades que requieran el trabajo en equipo y así pueda desarrollar sus habilidades de negociación.
Con un poco de paciencia y disciplina, los niños pueden ir modificando su conducta y aprender a dialogar y conciliar puntos de vista en lugar de imponer su voluntad mediante órdenes.