Si sospechas que hay fractura, llama de inmediato a una ambulancia para realizar el traslado.
Maneja al niño con cuidado, evitando movimientos bruscos y rotaciones.
Mantelo acostado
Coloca una férula o cabestrillo. Entablilla la fractura antes de mover al niño, de manera que las orillas del hueso roto no lastimen los vasos sanguíneos aledaños;
Algunas fracturas de huesos largos, como el fémur, pueden ser peligrosas por el riesgo de que las orillas rompan los vasos sanguíneos aledaños. Pon en alerta al servicio de emergencia para realizar un traslado rápido.
Si puedes ver el hueso, se trata de una fractura expuesta. Cúbrela holgadamente con un lienzo húmedo y limpio para evitar contaminación.
Si hay hemorragia, debes detenerla antes de inmovilizar la fractura. Coloca sobre ella un trapo o toalla limpia y ejerce presión.
No permitas que el niño ponga peso o presión sobre el hueso
Indicaciones para entablillar la fractura
Al colocar la férula, esta debe inmovilizar el sitio de la fractura junto con las dos articulaciones que tenga más cerca (por ejemplo, si se rompió el antebrazo, entablilla desde la muñeca hasta el codo). Rellena los huecos entre la extremidad y la férula con pedazos de tela. Sujétala firmemente con vendas o tiras de tela. No utilices cordones ni agujetas.
HOMBRO O BRAZO. Improvisa un cabestrillo con una pieza triangular de tela que sostenga el antebrazo en un ángulo de 80 a 90 grados. Sin o es posible hacer esto, ayúdale a sostener la extremidad dañada mientras llegan al hospital.
PIERNA.Coloca una toalla entre las piernas. Utiliza la pierna sana como un sostén para la otra, uniendo ambas con la tela. También se puede utilizar un objeto recto y liso, como un paraguas, palo de escoba o pedazo de madera. Cubre la férula totalmente con una sabana o toalla limpia.
CUELLO. Evita que se mueva o rote el cuello. De ser necesario, sujétalo con las manos para mientras llega la ayuda. Utiliza una ambulancia como medio de transporte. Los paramédicos deben colocar un collarín en el cuello, o tabla debajo de la espalda, antes de colocar al niño en la camilla.
LLAMA AL PEDIATRA en horas de oficina si…
Al niño le duele al caminar.
Un área extensa está inflamada, especialmente si apareció en los primeros 30 minutos después de lastimarse.
El dolor interrumpe el sueño.
Tratamiento en casa…
Aplica un paquete de hielo al área y frota entre 20 y 30 minutos. Puedes envolver con una venda elástica y un paquete de hielo la zona afectada.
Para el dolor, dale acetaminofén o ibuprofeno cada 4 horas, en la dosis recomendada de acuerdo al peso y edad del niño.
Haz que el niño descanse la parte lastimada tanto como sea posible.
El dolor suele ceder después de 48 horas, aunque suele haber incomodidad por hasta 2 semanas. Llama al médico si el dolor no ha desaparecido a las dos semanas, o tienes cualquier otra inquietud.