“Es Tímido”
La timidez puede superarse con la ayuda de un entorno familiar seguro y no protector.
La timidez es un miedo ante lo desconocido y/o un rasgo de la personalidad de muchos niños, que se agrava durante la adolescencia.
La timidez se presenta más en niñas y aparece desde el primer año del bebé con la “desaparición” de los papás, cuando se dan cuenta de que están “solos”. Más tarde cuando van a la estancia o la guardería también.
Casi siempre los niños tímidos pasan inadvertidos en la escuela, ya que no se involucran en actividades escolares recreativas y los maestros no se dan cuenta.
Los niños tímidos evitan a las personas, especialmente a las que no conocen. Se aíslan no les gusta participar o integrarse a ningún grupo y su actitud es miedosa. Es muy importante que los papás estén pendientes de las muestras de timidez que muestren sus hijos para poder actuar y darles la seguridad que necesitan.
Muchos niños tímidos pueden salir adelante si sus padres tienen una intervención positiva con ellos, propiciando un entorno positivo también.
El entorno es importante porque se ha visto que niños que no son aparentemente tímidos, se vuelven por experiencias negativas que tienen durante su desarrollo, o condiciones familiares que no son adecuadas, convirtiendo la timidez en un rasgo de personalidad.
En la infancia, los padres y la familia son parte del desarrollo del carácter y las cualidades que tienen los niños y niñas cuando crecen. De ahí que es importantísimo observar si estamos formando niños más extrovertidos que tímidos o no. El entorno que propicia seguridad y estabilidad emocional, tranquilidad y afecto -besos y abrazos- es el adecuado para superar la timidez en los niños.
El estrés de los papás y la falta de socialización que tengan influirá directamente en la conducta de sus hijos. Los hijos de madres muy estresadas, que no socializan, probablemente influirán en sus hijos, quienes serán tímidos en su adolescencia y madurez.
La sobreprotección viene acompañada de la poca sociabilización que se tenga en casa.
Por otro lado los niños aislados y tímidos son muchas veces rechazados por los demás.
Algunos Consejos
- Nunca debes forzar a un niño a saludar y menos decirle frente a extraños que “no se esconda”, que “debe jugar con otros niños”, etcétera. El niño no está preparado tal vez para ello No es necesario forzarle. Poco a poco lo hará, si así lo decide o tal vez si lo introducimos con los amiguitos o las visitas.
- Nunca hables por tu hijo. Cuando le preguntan a él, él debe contestar.
- Tampoco es conveniente consolar al niño cuando se muestra tímido. No es la manera en que se le va a ayudar a superar la timidez.
- No deben etiquetar a los hijos y describirlos como niños tímidos.
- Muchas veces cuando los papás son sociables, los hijos también lo son. Los niños aprenderán a ser sociables y mostrarse desinhibidos frente a otros.
- Un gran consejo es salir con la familia, con amigos con niños de las mismas edades. Invitar a amiguitos a la casa, participar en equipos deportivos.
- Los papás deben acompañar a los niños especialmente en un inicio para darle seguridad y poco a poco se adaptará de manera natural.
- Reconoce los méritos de los niños. Las actitudes positivas les ayudan. Los papás les dan valor a sus hijos y los demás reconocen estos valores.
- Confía en las capacidades y hazles sentir su valía.