EMOCIONES: BUENAS O MALAS
Transmitir a los niños que las emociones son buenas, es parte de la enseñanza diaria, desde que son bebés.
Es muy fácil tranquilizar o distraer a un niño de un enojo o frustración con un abrazo, un dulce o un juguete cuando queremos que se olvide del asunto. Lo que en realidad le transmitimos es que la emoción que tuvo no es importante y que tal vez es mala o no es bueno expresarla.
A los padres no nos gusta que los niños hagan berrinches, sin embargo para el manejo correcto de éstos, debemos conocer y reconocerlas las emociones para su buen manejo.
Las emociones básicas son la alegría y la tristeza.
Fundamental es enseñar a los niños que las emociones son normales…que todos podemos sentir tristeza, alegría, euforia, temor, coraje y demás frente a diferentes situaciones, sin embargo debemos aprender a controlarlas, a manejarlas en diferentes situaciones.
Expresar las emociones nos hace sentirnos desahogados, sentirnos bien, sentirnos confiados. Expresar las emociones refuerza vínculos con otras personas.
Si enseñamos a nuestros niños a expresar las emociones, podemos acercarnos más a ellos y entender qué les sucede frente a diferentes situaciones y. darles el apoyo que necesitan
Desarrollo emocional
0 a 12 meses: Enojo o tristeza. durante los primeros meses diferencian ya los gestos faciales de alegría, enfado y tristeza. El bebé de 6 meses sonríe frente a algunas personas cercanas o momentos gustosos.
1 a 3 años: Al año el niño puede sentir pena, culpa y orgullo. Reconoce en él y en otros éstas emociones.
3 a 6 años: Distingue la causa de ciertas emociones y es capaz de disimular algunas parcialmente.
7 a 12 años: Entienden que las emociones frente a algún evento pueden ser diferentes
Adolescencia: Tienen conciencia de las emociones y estados afectivos. Son inestables emocionalmente.
Es recomendable
- Vocabulario emocional. Fomenta hablar de las emociones, aprovechando historias, películas y cuentos: “Cómo crees que se sentía Juanita”
Apoya a los niños con palabras: “veo que estás enojado…”
- Cuando preguntes qué ha sucedido, también pregunta cómo se siente tu niño…
- Externa tus emociones para que ellos también lo hagan de manera natural: “estoy enojado porque…”
- Muestra que es normal que se sienta de determinada forma: “Yo también me sentiría molesto si me hubieran quitado mi lápiz, es normal o es natural…”
Juega en familia a las emociones. Uno a uno vayan poniendo caras con distintas emociones. Pregúntales cómo se sienten cada uno y vean juntos la película de Disney con el tema de las emociones. El juego en familia proporciona cercanía y se presta para que tus niños expresen sus emociones.