DIFICULTADES EN LA ESCUELA
¿Cómo entenderlo? ¿Cómo actuar?… No funciona en la escuela.
Por Dr. David Estévez
Es muy inquietante para los padres que su hijo tropiece con dificultades en la escuela. Mientras algunos niños se adaptan rápidamente a la rutina escolar y captan sin mayor problema las enseñanzas, otros muestran torpezas para asimilar los conocimientos. Si no se les presta atención o si se les trata con demasiada energía o castigos, se tornarán rebeldes, agresivos y se retirarán a un mundo interno, mostrando pasividad e indiferencia.
Es muy importante encontrar la causa de su mal rendimiento escolar que pudiera ser:
• Padecimientos que dificulten el aprendizaje
• Interferencia emocional
• Factores psicosociales
• Inteligencia inadecuada
• Falta de habilidades específicas
Hablaremos de dos de las causas:
Padecimientos
Se entiende fácilmente cómo ciertos defectos de orden físico dificultan la enseñanza. Un niño con pobre visión o audición, obviamente tendrá poca habilidad para la lectura o para captar las indicaciones del maestro.
Un estado de salud deficiente no permite concentrar la atención el tiempo necesario, una coordinación muscular inadecuada produce torpeza para el dibujo, un poco de tartamudez inhibirá al niño para la expresión, una deficiente nutrición constituye un factor muy importante para evitar el óptimo aprendizaje.
Interferencia emocional
La segunda de las razones es la interferencia emocional; esto sucede, por ejemplo, en los hogares desorganizados. Si los padres se han separado, su pensamiento estará todo el tiempo en cómo poder juntar nuevamente a sus padres, puede haber excesiva timidez o falta de confianza en sí mismo, inmadurez o inadaptabilidad.
Además, muchas veces los padres somos demasiado ambiciosos y les exigimos siempre el primer lugar acicateándolo continuamente y recurriendo a premios y castigos, lo cual es motivo de preocupación para los niños, ya que sienten la posibilidad del fracaso.
Hay muchas otras razones dentro de este mismo grupo, por ejemplo: excesiva protección, supervisión, la rudeza de un maestro, frustración, dificultades económicas de los padres, la muerte de algún ser querido, etcétera.