“Por favor y gracias”, ¿cómo dices tú las cosas?
¿Eres de las que nunca dice por favor o da las gracias por todo? Tu comunicación está dictando la manera en que tus hijos aprenden a hacerlo, así que es básico saber cómo expresarte de acuerdo a lo que quieras enseñarles.
Los gestos y las palabras expresan igualmente. Por eso, hay que saber cómo decimos las cosas porque todo esto va dictando la manera en que nos relacionamos en familia y también la manera en que aprenden a comunicarse los chicos.
Tips para comunicarte mejor
- Siempre que pidas algo, aunque sea una orden, añade “por favor” y dales las gracias, ¡aunque sea su obligación!
- Si estás molesta, date tiempo para respirar antes de contestar. Los expertos le llaman “gestionar las emociones antes de responder”.
- Para hablar con los niños, es mejor “bajarte a su altura”, es decir, que se vean a los ojos, de manera horizontal.
- Dale siempre espacio a las emociones. Al tú nombrar lo que sientes, cómo te sientes, tus hijos sabrán que eso existe. Si no sabes cómo nombras las emociones, aquí va una
- Refuerza lo bueno también. Que no sea sólo regaños.
- Dales espacio para que te cuenten sus aventuras. A veces van a abrumarte con tanto bla bla bla, pero si aprenden que hay espacio para expresarse, se sentirán aceptados y felices.
- Ensaña a que sepan escuchar también. Es decir, que por favor no piensen en qué responder antes de que el otro termine.
- Y sí, que entre hermanos también se digan por favor y gracias.
Con este tipo de ejemplos su comunicación será más real, honesta y abierta.