Un golpe en la cabeza: síntomas de alerta
Motivo de gran preocupación son los golpes que recibe un niño al caerse, especialmente cuando se trata de la cabeza.
Desde que el niño empieza a caminar sufre de caídas y sentones leves, sin embargo los niños suelen caerse también de los muebles -cuna, sillas, cambiadores,,,- por descuido de cuidadores, papá y mamá o la maestra en la guardería. ¡Cómo quisiéramos ponerles un casco y chaleco protector!
Durante el desarrollo de la infancia, los pequeños sufrirán caídas y es necesario saber que existe el riesgo de un golpe que pudiera causar daño cerebral. Afortunadamente, la mayoría de los golpes sólo producen daño en la parte superficial de la cabeza causando heridas, moretones y dolor, pero hay que estar alerta tras un golpe fuerte en la cabeza para acudir a urgencias, si fuera necesario:
Síntomas de alerta
- Mucho sueño. No es necesario mantener a un niño despierto tras un golpe. Esto es un mito y realmente será mejor dejar que el niño se recupere. Es suficiente vigilar sus reacciones.
- Dolor de cabeza intenso
- Pérdida de conciencia
- Convulsiones
- Confusión o desorientación
- Alteración en la vista, habla o al caminar
- Sangrado en oídos o nariz
- Vómitos
- Entumecimiento de brazos o piernas
Qué hacer frente a un golpe de cabeza
- Vigilar al niño después de haber sufrido el golpe, para ver que no se presente alguno de los síntomas antes descritos. Mantenerlo tranquilo, con la cabeza ligeramente elevada. Aplicarle frío local con un hielo envuelto en un paño y darle a beber tragos pequeños de líquido a temperatura ambiente, para evitar vómitos.
- Si existieran lesiones importantes, no se debe mover al niño para no causarle daños mayores a su columna cervical. El movimiento lo debe hacer un Paramédico.
- Cuando se presentan cortaduras se debe comprobar que no haya vidrios u objetos incrustados y se debe lavar la herida con agua.
- Para cortar la hemorragia se debe presionar la herida ligeramente con una gasa y/o aplicar hielo en el área del golpe. Si la herida continúa sangrando, es profunda o se inflama, se debe llevar al niño a urgencias.
El médico será quien determine si es necesario realizar un TAC para evaluar el daño cerebral.
Aprende a curar heridas ¡en casa! | Bebemomentum
octubre 18, 2018 @ 9:27 pm
[…] síntomas de alerta con los golpes en la cabeza, sólo hay que estar […]