¿se tomó algo que no debía?
Envenenamiento
Los niños pequeños son especialmente vulnerables a presentar envenenamiento con alguna de las sustancias de uso común en nuestros hogares. ¡Cuidado!
Algunas de las sustancias que son más peligrosas al ingerirse o inhalarse se utilizan comúnmente en los hogares. Estas incluyen:
- Líquidos para el automóvil
- Pesticidas
- Medicamentos
- Limpiadores de uso doméstico
Peligros insospechados
Algunos de los productos de uso diario que pueden presentar riesgos a la salud si se ingieren o inhalan, son:
- Aceite de bebé, bronceador, jabón para hacer baño de burbujas, loción, maquillaje líquido, aceite para lámparas y barniz para muebles. Estos productos no vienen en empaques a prueba de niños, y suelen contener hidrocarburos. Son productos de baja viscosidad, es decir, que pueden beberse fácilmente. También es fácil que desciendan por el “tubo equivocado”, es decir, por la tráquea, en vez del esófago, ocasionando una reacción química extremadamente peligrosa que puede ser fatal). Qué hacer: Deja estos productos fuera del alcance de los niños. Si se ingieren accidentalmente, NO induzcas el vómito.
- Baterías del tamaño de un botón. Estas baterías, pequeñas y redondas, se encuentran en libros con sonido, tarjetas musicales, relojes, calculadoras, cámaras, aparatos para la sordera y juguetes. Aunque al tragarse suelen pasar a través del cuerpo y ser desechados sin dificultad, se han reportado algunas complicaciones. Se trata de casos en que quedan atoradas en el esófago o intestino, chorreando material alcalino, y ocasionando una quemadura química interna. Sorprendentemente, no sólo los niños pequeños se tragan estas pilas. En un estudio, se encontró que un 25% por ciento de los niños que lo habían hecho tenían entre 5 y 12 años de edad. Qué hacer: Verifica que los compartimientos para baterías de los aparatos estén bien cerrados, apriete sus tornillos o asegúrelos con cinta autoadherible. Discute con los niños mayorcitos el riesgo asociado con estos objetos. Si el niño se traga una batería, llévalo inmediatamente a la sala de emergencia para una evaluación de rayos X, ya que el daño puede ocurrir rápidamente.
- Suplementos que contienen hierro. Muchas personas no están consciente de que en altas dosis, el hierro puede ser sumamente tóxico. El hierro se encuentra en suplementos multi-vitamínicos para niños, -y en concentraciones mucho más altas, en los de adultos, especialmente en las prenatales. Estos suplementos suelen, ser tabletas masticables de personajes o tener un recubrimiento colorido, que les asemeja a dulces. Qué hacer: No permitas que los niños tomen sus vitaminas sin tu supervisión, y retírales el frasco cuando terminen.
- Enjuague bucal, bebidas alcohólicas. Aunque no sucede con mucha frecuencia, es posible que un niño tome suficiente enjuague bucal para intoxicarse. Su sabor y color los hacen atractivos, sin embargo, el riesgo al ingerirse es su alto contenido de alcohol (entre un 14 y un 27 % por ciento. En comparación, las cervezas contienen entre 5% y 7% por ciento de alcohol, y la mayoría de los vinos entre 12% y 14% por ciento). También suelen atraen la curiosidad de los niños los cocteles, especialmente las mezclas de bebidas alcohólicas con jugos o refrescos. Qué hacer. Elige un enjuague bucal con tapa a prueba de niños, y mantenlo bien tapado. Cuando celebres reuniones en casa, evita que los vasos con restos de bebidas alcohólicas permanezcan donde los niños puedan tomarlos en un descuido.
- Aunque los padres sabemos que loa prevención es la mejor manera de evitar intoxicaciones en nuestros hijos, frecuentemente desconocemos los pasos a seguir en caso de que ingieran o se expongan a productos dañinos. Los lineamientos dependen en gran medida del tipo de sustancia que haya producido la intoxicación.
Llama a la ambulancia inmediatamente en caso de…
- Letargo, irritabilidad, nerviosismo
- Dificultad para respirar
- Convulsiones o pérdida de la conciencia