¿Tu hijo es egoísta?
Montserrat Ferragut
Tu hijo no está siendo realmente egoísta, simplemente está actuando como un niño de su edad. Aprender a compartir es una habilidad que se desarrolla a través de los años. El conflicto de compartir juguetes es uno de los conflictos más comunes con los que te vas a encontrar durante estos años. Es natural que como padres nos preocupemos cuando nuestro hijo es el que le arrebata un juguete a otro, gritándole que es suyo. Pero si te fijas por un rato, te puedes dar cuenta cómo en algún momento u otro, los demás niños se pueden comportar de la misma forma.
El ejemplo
Los niños aprenden a través de la imitación. Observan cómo nos comportamos y aprenden de nosotros. Demuéstrale a tu hijo cómo compartir al ofrecerle un poco de tu cena o la oportunidad de ayudarte al decorar un pastel. Utiliza la palabra “compartir” al describir tu comportamiento para que él sepa lo que estás haciendo. “Me estoy comiendo un pastel delicioso y me gustaría compartir contigo, ¿quieres?”.
Cuando tu hijo intente compartir reconócele sus esfuerzos. Poco a poco se va a ir sintiendo bien al repetir esas acciones que son reconocidas por mamá. Cuando menos lo pienses lo va a continuar haciendo porque lo hace sentir bien y por naturaleza buscamos el bienestar.
Una de las formas de evitar los berrinches por no querer compartir es pedirle a tu hijo que seleccione los juguetes que no quiere prestar y evitar sacarlos cuando estén los amigos en casa. Asegúrate que entienda que los juguetes que se quedan afuera son para que todos los utilicen.
Un esfuerzo a reconocer
Tomando en cuenta que tu hijo tiene dos años, te recomiendo que el conflicto de compartir no se vuelva un conflicto entre ustedes dos. Recuerda que aún le falta mucho por aprender y la mejor forma de hacerlo es a través de un ambiente tranquilo, con mucha paciencia, buen ejemplo y reforzamiento positivo.
También le puede servir resolver algunos de estos conflictos por sí mismo sin que los adultos intervengan. Sus amigos le dejarán saber de forma muy evidente cómo se sienten e irán aprendiendo que la amistad en ocasiones puede requerir ciertos esfuerzos.