Tranquiliza la mente con la meditación
Algunos estudios médicos sugieren que la meditación puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y el dolor crónico, ayudándote a relajarte y aclarar la mente. Asimismo, ayuda a reducir el ritmo respiratorio y el cardiaco, además de disminuir la tensión muscular.
La meditación se ha utilizado en diversas religiones como parte de la oración. De igual manera, ha sido útil como parte de la terapia de ciertos trastornos, como la ansiedad. Pero también puede ayudar a la gente común a disfrutar más de la vida y la puedes practicar estando embarazada. Consulta por supuesto a tu médico previamente.
Para hacer de la meditación parte de la rutina diaria, prueba con estos pasos:
- Encuentra un lugar tranquilo donde no sufras interrupciones.
- Si lo deseas, pon música suave.
- Relájate en una posición cómoda. Puedes elegir sentarte en una silla o sobre un cojín en el suelo — o incluso recostarte.
- Elige un punto de concentración. Éste puede ser la respiración, una palabra, una frase, una plegaria o el momento mismo. Cuando los pensamientos se desvíen, regresa con calma a la concentración.
- Comienza despacio. Si eres nuevo en la meditación, comienza con sesiones de cinco minutos una o dos veces al día. Luego, aumenta poco a poco el tiempo hasta tener sesiones de 20 minutos.
- La meditación puede ayudar, pero no es una cura para los trastornos clínicos. Si sientes que sufres ansiedad, depresión u otros problemas clínicos, busca tratamiento con el médico o con un profesional de la salud mental.