SOS: SE SOLICITAN PADRES AMOROSOS
Muchas parejas anhelan que su amor trascienda con la concepción de un hijo, pero no siempre es posible. Sin embargo, aquí no muere la esperanza, pues existe la posibilidad de adoptar, acción que se convierte en un doble acto de amor.
Guadalupe Alemán y su esposo no se sorprendieron al constatar que lograr un embarazo sería complicado luego de la endometriosis que le fue detectada a ella. Según los médicos, su incapacidad para concebir no era permanente, pero tras cuatro años de someterse a diversos y dolorosos tratamientos, desistieron y tomaron una decisión: si no era por la vía natural, los hijos llegarían por otro camino, que era la adopción. Hoy, son padres de una niña de dos años y un niño de apenas 8 meses de nacido.
Aunque actualmente la ciencia ha avanzado en materia de reproducción humana, hay casos como el de Guadalupe, en los que la naturaleza es el principal obstáculo para que la medicina cumpla con su cometido, pero también es un hecho que el deseo de dar a un niño sin hogar la oportunidad de tener una familia, es el más importante de los motivos que impulsan a la adopción.
Parejas y niños en busca de una familia
Desde la antigüedad existe la idea de que la forma de trascender es a través de un hijo. Esta tradición paradójicamente es responsable de que muchas parejas no acepten que la adopción es otra forma de cumplir ese anhelo y de que miles de niños huérfanos crezcan solos.
Si para un matrimonio es difícil aceptar la infertilidad, para un pequeño que habita en una casa cuna cada día de su cumpleaños lo aleja de la posibilidad de tener un hogar.
Listos para escribir una nueva historia
Optar por la adopción no es sencillo, hay que enfrentar un periodo de duelo y aceptar que no podrán ser padres biológicos. Guadalupe Alemán conoce el proceso, “platicamos mucho, consideramos los pros y los contras y encontramos que eran más las ventajas; hablamos con amigos que eran padres adoptivos y la familia jugó un papel muy importante, su apoyo nos hizo sentir que tomábamos la mejor decisión”.
Una espera que vale la pena
El DIF es el órgano rector en materia de adopción, las instituciones privadas que la promueven deben estar registradas y cumplir con los estatutos que impone este organismo.
El primer paso es acudir a una entrevista con una trabajadora social para conocer qué los motiva a adoptar; si sus razones muestran un deseo verdadero de adoptar, se les solicita una serie de documentos oficiales, someterse a exámenes físicos y psicológicos para comprobar que son capaces de ser padres. También asisten a cursos que incluyen temas como formación espiritual, formación de carácter, vida en familia y testimoniales de parejas que han adoptado.
Amor con amor se paga
“Todos los niños merecen vivir en un ambiente seguro. Cuando se logra una adopción todos ganamos: los hijos, los padres y la sociedad, pues se integran nuevas familias que forman a los futuros ciudadanos educados en valores, rodeados de amor y dispuestos a regresar a la vida un poco de lo mucho que han recibido”, dice Susana Avendaño, directora de la Casa Cuna Tlalpan.
La edad de un niño, sobre todo en casos de adopción, no es un impedimento para que pueda enseñar a un adulto su capacidad de amar, de aprender y su deseo de encontrar en los padres la seguridad de dormir sin sentirse amenazado, así como la alegría de despertar dispuesto a ofrecer lo mejor de sí a quienes le rodean.
Maricarmen López
Revista Bebé, edición 59.
Para mayor orientación sobre cómo y dónde adoptar:
Sistema Nacional DIF
Prolongación Xochicalco 947 PB
Col. Sta Cruz Atoyac C.P.03310
www.dif.gob.mx
Para Saber Más
Realidades y experiencias de la adopción
Aurora Torres
Editorial Tutti Letras
La experiencia de adoptar
Ann Morris
Editorial Paidós
Cuéntame otra vez de la noche en que nací
Emily Curtis
Editorial Destino